martes, 10 de junio de 2014

Crítica: 'El Terror (The Terror)' (Roger Corman, 1963)

'El Terror (The Terror)' (Roger Corman, 1963)

El director Roger Corman (El hombre con rayos X en los ojos, La tienda de los horrores, El péndulo de la muerte...) ofrece una visión del terror añeja, grabada con cámaras fijas como antaño mediante una puesta en escena cutre y susceptiblemente con carácter de Serie B. Corman ofrecía una cuantiosa cantidad de películas al año, algunas de ellas de dudosa calidad, como la que nos acontece al escribir estas líneas.

Un castillo maldito, un cruento asesinato de una joven, un viejo conde confinado en la viejísima mansión acompañado por un mayordomo que esconde más de un secreto bajo su piel y Jack Nicholson, un joven oficial del ejercito napoleónico sin rumbo en busca de descifrar el entresijo con el que se encuentra. Si, un Nicholson jovencísimo que daba sus primeros pasos en el mundo del séptimo arte, labrando y sembrando el camino hacía la bestia interpretativa que se volvería con el paso de los años. No esperen una gran interpretación del actor neoyorkino, esta vez no consigue salvar los muebles como tantas otras veces ha hecho con guiones más bien nefastos, aquí todo el conjunto raya al mismo nivel: mediocre. Acompañado de Boris Karloff (El ladrón de cadáveres, El doctor Frankenstein, Scarface...) un peso pesado del cine clásico, sobre todo de Serie B, venido a menos y que ofrece una interpretación desdeñable.

Fotografía, decorados, montaje, puesta en escena, interpretaciones, guión, dirección... francamente muy mejorable en todos los aspectos. El desarrollo encierra algún momento de tensión aderazado con un atisbo de calidad, sobre todo en los últimos compases de metraje, que no consigue realzar para nada el cómputo final siendo un mero espejismo de los que podría haber sido sin lograrlo. La historia se convierte anodina a lo largo de los minutos, es fácil desconectarse de la trama por su linealidad argumental y su desarrollo lento. Escarbando un poco más en las entrañas de la película, encontraremos fallos técnicos destacables de dirección y fotografía, planos y escenarios repetitivos confinados por una música no mucho más variada, interpretaciones planas sin carisma ni emoción. Algunas de las escenas que veremos son refritos de otras producciones del propio director. Realmente el presupuesto del film era paupérrimo, pero con carencias presupuestales se han visto grandes obras con lo que esto no sería excusa.

Recomendada sobre todo a los amantes de la Serie B, el terror más clásico narrado como antaño. Multitud de defectos tanto técnicos como narrativos empañan una propuesta atractiva rozando el aburrimiento, tras contar una crónica plana, representada por unos actores carentes de emociones y una dirección ociosa, labrada con un desarrollo que cae en lo lineal hasta decir basta.

Valoración: [3/10]
★★★★★★