sábado, 26 de abril de 2014

Crítica: 'El hombre con rayos X en los ojos (The Man With the X-Ray Eyes)' (Roger Corman, 1963)


'El hombre con rayos X en los ojos (The Man With the X-Ray Eyes)' (Roger Corman, 1963)



"¡Todavía puedo ver!" James Xavier (Ray Millard)



Un clásico de la ciencia ficción de Serie B, considerado de culto para muchos pero que siento discernir en esa afirmación, puesto que es una película que ha envejecido de mala manera. La premisa es bastante sencilla, un doctor consigue crear un colirio que al echarlo en los ojos consigue traspasar la barrera de la visión humana, obteniendo un porcentaje de graduación visual mucho mayor al estándar del ojo humano estipulado en una capacidad visual de 10%. Gracias a su superdotada visión consigue salvar la vida a una chica que en contra de sus pretensiones, desembocará en una carrera policial detrás del monstruoso doctor donde le dará tiempo a ejercer de vidente, empresario en alza y apostador en casinos. Por supuesto, la capacidad visual será acumulativa, con lo que a lo largo de la cinta veremos el lado más ansioso por la obtención de poder sin pensar en sus nefastas consecuencias.


¿Incoherencias científicas? No importa, esto es ciencia ficción. Además de ofrecer un punto de vista fantástico dotado de cierta calidad para la época, también intenta trasmitir una despiadada crítica hacía la obsesión y voracidad por perseguir una meta demasiado atrevida y peligrosa. Efectos especiales austeros aunque convincentes para el presupuesto que manejaban en donde predomina la pausada trama, encontraremos un guión flojo e irregular, diluyente frente a los acontecimientos que quieren mostrar y muy previsible. Personajes planos, inconsistentes dentro de la historia, repetidos hasta la saciedad. Como cabía esperar dentro del desenlace aparecerá la carga filosófica que intenta transmitir, señalando la abominación del ser humano hacía la gula y el perdón por los pecados. Realmente encontraremos una aventura aceptable en donde muchas situaciones nos harán esbozar una sonrisa por su cómica acción, mientras que otras se olvidarán de nuestra memoria al ser tal sumamente irregulares en su concluencia. 




Dentro de la ficción de serie B es una película a tener en cuenta, puesto que a pesar de haber envejecido de manera deficiente algunas escenas y su idea principal serán recordadas por los amantes del género. Una historia, personajes, guión y desenlace irregulares empañan el resultado final, que aún con todo esto, consigue entretener por momentos. 


Valoración: [5/10]
★★★★★




P. Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario