sábado, 30 de enero de 2016

"The Jinx (El gafe)" Andrew Jarecki (2015).

Hablar de “The Jinx” es hacerlo de un documental muy particular. Todos los documentales abordan una realidad llevada al espectador como producto de entretenimiento. En esto “The Jinx”  no es diferente a nada que no se  haya hecho previamente, su poder es el de no solo tratar de mostrar un hecho real desde todos los ángulos posibles, sino la capacidad de influir finalmente en esa realidad que quiere mostrarnos.

La miniserie de la HBO profundiza en la intrigante vida de Robert Durst. Un multimillonario descendiente de los más poderosos constructores de Nueva York, el cual durante años ha sido el principal sospechoso de asesinatos no resueltos. Para abordar la serie esta es toda la información que se debería  tener, indagar más en la historia antes del visionado es algo que no recomiendo en absoluto, porque  puede enturbiar el disfrute de este documental  impecablemente realizado. El cual da una vuelta de tuerca más a lo que puede ser el trabajo periodístico y el cine aunados en una obra, que indudablemente marcará al que se interese en adentrarse en su oscura historia.


Realmente poco más cabe añadir.The Jinx” es un documento a medio camino entre el cine y la investigación periodística que ha abierto debate en Estados Unidos y sin duda será objeto de críticas y alabanzas  por sus medios que no por el resultado. Para mí una obra impresionante en su género. De la cual no comentaré nada más para evitar cualquier tipo de spoiler. Un ejemplo claro de cómo la realidad es capaz de superar cualquier guión cinematográfico. 




Valoración: [9/10]  
★★★★★★



Rubén


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! El final me dejó con los pelos como escarpias. Aunque son un poco diferentes, te recomiendo "Making a murderer" y "El caso de la escalera". Se basan más en procesos judiciales, pero son igualmente sorprendentes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, no he querido comentar más para no estropear nada a quién no lo haya visto pero es de esos finales que no se olvidan. 'Making a murderer' la tengo pendiente, Netflix lo está haciendo muy bien con sus series. 'El caso de la escalera' no la conocía pero tomo nota de la recomendación . Muchas gracias por el comentario. Saludos!!

      Eliminar
  2. Llevo 5 capítulos de "Making a Murdered" por recomendación de José Luis. Y he decir que me está sorprendiendo increíblemente. Netflix se lo ha currado mucho y es mucho mejor que muchas otras series "normales".
    Cuando termine de verla, buscaré "The Jinx" sin dudarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendamos 'The Jinx' encarecidamente Asen Nava, un documental francamente genial y que tuvo repercusión en USA una vez estrenado. Tengo en mi lista 'Making a murdered', ya estoy en Netflix y comenzaré a verla en breve gracias también a la recomendación de José Luis.
      ¡Un saludo!

      Eliminar