viernes, 15 de enero de 2016

Crítica: 'Until Dawn' (PS4, 2015)

Un regalo para los amantes del misterio y los relatos de terror en forma de aventura interactiva es lo que Sony ofrece a los usuarios de PS4. Contiene todos los ingredientes que hacen popular a este género: drama, terror, ambientación claustrofóbica, tensión continua, gore y un asesino en serie implacable. Siempre anotado con ciertos matices, ya que a lo largo de la aventura el cariz del asesino se va volviendo más surrealista y toma otros derroteros que no imaginábamos al comenzar la historia. Como buen slasher que se precio, tenemos un grupo de amigos que vuelven a un lugar inhóspito donde ocurrieron acontecimientos terribles perseguidos por un asesino y con todos los tópicos del género. A primera vista puede parecer un punto de partido estereotipado, pero su atractivo progreso narrativo y el apego con los personajes (8 protagonistas) que cuentan con unos rasgos muy personales y la toma de decisiones será uno de sus puntos fuertes.

Una aventura gráfica comparable a las historias de David Cage (Beyond, Fahrenheit, Heavy Rain...) que bebe del survival horror añejo sin llegar a entrar en ese nicho, ya que el instinto de supervivencia y la dureza de situaciones de los clásicos como Resident Evil o Alone in the dark no están en este juego, siendo un relato donde prima la historia y la toma de decisiones puntuales. Alabada por un apartado técnico sobresaliente: gráficos, música y control exquisitos. La jugabilidad y mecánica del juego es sosegada, mediante registro de pistas e interactuación con el entorno para encauzar el siguiente paso en la historia y gran cantidad de "quick time events" que nos mantendrán alerta en todo momento, ya que aparecerán en pantalla fugazmente y nuestra rapidez será esencial en el devenir de los acontecimientos. Y es que la toma de decisiones si está bien implementada, logrando cambiar partes del juego y variar el final del mismo en cada partida, consiguiendo que sea altamente rejugable, además de lograr engatusar al jugador para conseguir los secretos que esconde su estupenda historia.  A pesar de ciertos personajes que son anecdóticos, quizá metidos con calzador como el doctor Hill y el enfoque que toma la historia en los últimos capítulos que se presiente el desenlace, es una crónica admirable y eso en este tipo de videojuegos es esencial.

Una puesta en escena deslumbrante y un desarrollo más que interesante hacen de Until Dawn una aventura notable. Una duración alrededor de las 9 horas "hasta el amanecer", secretos, tomas de decisiones, rejugabilidad, terror, gore y protagonistas cargados de personalidad es lo que nos espera en esta historia de terror interactiva exclusiva de PS4.

★★★★★★