miércoles, 20 de enero de 2016

Crítica: "Ex Machina" Alex Garland (2015).

Alex Garland debuta en la dirección con una interesante  mezcla de ciencia ficción y thriller psicológico de un estilo muy teatral. La acción nos narra los hechos que se darán durante la estancia de un programador seleccionado por su multimillonario jefe para pasar una semana testeando la inteligencia artificial de un robot.

El planteamiento de la cinta  es quizá lo más interesante. Fundamentada en un particular test de Touring ( prueba de habilidad en la cual una máquina trata de mostrar un comportamiento similar a la inteligencia humana) juega con la tensión y pone encima de la mesa unos atractivos temas. Si bien es cierto que si conoces algo la materia  las explicaciones pueden ser un tanto flojas, hay  que  tener en cuenta que es una cinta de ciencia ficción y por lo tanto  se da por sentado que debe ser encarada con imaginación. Pero una vez dicho esto, el principal problema que presenta sería que a pesar de echarle imaginación la acción se vuelve poco creíble en algunos momentos;  esto es complicado de explicar evitando spoilers, pero se podría resumir en que ciertas situaciones no cuadran con la explicación que se pretende dar de ellas, amén de que el papel de Oscar Isaac como millonario hipster  excéntrico  resulta poco convincente e histriónico en exceso, restando credibilidad al film y por desgracia es algo que nota mucho en una película de reparto tan corto.

Por otra parte  hay que destacar que  la cinta resulta  entretenida, el desarrollo argumental se sigue con interés, su puesta en escena  minimalista es acertada;  ayuda bastante a generar una atmósfera muy sugerente y el estilo teatral le sienta bien. Pero sobretodo destaca Alicia Vikander como mujer-robot, siendo  el eje central de la película y su principal atractivo. Creando un personaje que es sin lugar a dudas lo mejor de la cinta; profunda, misteriosa, cautivadora, encantadora y cruel. El robot llamado Ava  será recordado por los aficionados a la ciencia-ficción.

Definitivamente es una película interesante y refrescante para el género que podía haber dado mucho más de sí con un guión  mejor apuntalado. Correcto debut de Garland que le ha valido dos nominaciones a los Oscar.

Valoración: [6/10]
★★★★★★★★★★