viernes, 10 de octubre de 2014

Review: Hollywood Monsters. (1997). PC.

Muy buenas jugones! Esta semana he querido cambiar nuevamente de tercio en esta sección y desmarcarme de juegos tremendamente actuales, si es que así podemos calificarlos. Como supongo que sabréis, no soy un jugador muy extendido en el uso del PC, aunque hemos de destacar la obviedad de que actualmente el PC comparte el trono videojueguistico junto con las consolas de sobremesa. No obstante, anteriormente el PC fue un gran mercado de exclusivos y de aventuras propias que fueron inimaginables en consolas domésticas. Como buen jugador, he intentado tocar todos los palos posibles en esta sección, y debido a esto me gustaría destacar un género propio de esta plataforma en los años 90. Me gustaría hablar esta semana sobre Hollywood Monsters.

Hollywood Monsters es una aventura gráfica clásica de corte clásico (point and click), un género que como hemos destacado anteriormente, es un punto de inflexión en los videojuegos en PC, sobretodo en la generación de los 90. El juego fue creado por la compañía española Pendulo Studios, conocidísima compañía creadora de grandes Aventuras Gráficas como por ejemplo la Saga Runaway, que conocí casi al mismo tiempo que este gran juego del que hablamos hoy. Posteriormente a la quiebra de la compañía, FX Interactive se hizo cargo de la distribución del videojuego y haciéndolo compatible con Windows XP. Cabe destacar que este juego posee una secuela indirecta, llamada Hollywood Monsters 2, lanzada en este caso en 2011.

En cuanto al argumento del juego podemos decir que nos meteremos en la piel de Sue Bergman, la cual acude a la fiesta Hollywood Monsters, en la cual se entregan los premios a los mejores actores del género de terror. Sue va a entrevistar a los diferentes personajes de terror acerca de sus vidas, quehaceres, etc. No obstante, Sue desaparece misteriosamente dentro de la fiesta. Ron Ashman, compañero del periódico, se lanzará a realizar una investigación exhaustiva con tal de rescatar a su compañera desaparecida misteriosamente en la fiesta y que no aparece por ningún lado.

Para no entar en spoilers, podemos hablar de la ambientación del juego. A destacar el diseño general del mismo, con un tono desenfadado y cachondo en todo momento, es capaz de sumergirnos en un ambiente casi como si de una serie de dibujos animados se tratase. Podemos hablar de cierta tradición, casi como en el tíìcp cómic español de los años 80, en el modelado de los personajes y de los escenarios. A destacar el diseño de los escenarios, sin embargo, no puede competir ante monstruos de su época con mucho más presupuesto como Broken Sword II o Monkey Island  II. Hablando del diseño de los escenarios, debemos destacar que visitaremos diversas localizaciones a lo largo del juego, como por ejemplo Egipto o Transilvania, para mí las mejores localizaciones del juego.  La mecánica del juego tratará como la de la típica aventura gráfica de Pint and Click, en la que deberemos ir superando diversos enigmas para seguir avanzando. Igualmente, podremos elegir cómo llevar las conversaciones que llevaremos a cabo con los diversos “personajes” que nos encontraremos en el juego: Frankestein, Drácula, El Hombre Lobo… Como hemos dicho anteriormente, Toda la historia no es más que una excusa para instrumentar una divertida parodia que hará las delicias de los cinéfilos: el cine de terror de los años treinta y cincuenta, caricaturizado.

Los puzles serán una constante en este juego, no obstante, no serán de gran dificultad y no nos pondrán demasiadas pegas para poder avanzar en nuestra aventura, siendo hasta en cierto momento jocosos. Así pues, la sucesión de puzles y enigmas sirve para parodiar momentos famosos de la historia del cine de terror, como por ejemplo las primeras películas de Frankestein, Igor, algún que otro guiño a cierto actor famoso…No tiene desperdicio y va a conseguirnos sacar más de una sonrisilla, quizá algo ansiado actualmente ante tanto videojuego serio y tenso que a veces sólo nos hacen frustrarnos, y no el principal propósito que deberían tener los videojuegos, a mi parecer: divertirnos y hacernos disfrutar.

El sonido del juego es otro apartado destacable. Al ser un videojuego español, hemos de destacar que todas las voces de los personajes estarán dobladas al catellano magistralmente, lo cual es esencial para poder coger ciertos gags y situaciones que serían imposibles si estuvieran en otro idioma. Es un aspecto que lo hace incluso más nuestro este gran Hollywood Monsters. Cabe destacar que el grupo español La Unión colaboró interpretando el tema principal de la Banda Sonora del Videojuego. Siguiendo con el apartado sonoro, podemos desgranar Hollywood Monsters en 3 partes en este apartado: Las voces, muy bien dobladas como hemos citado anteriormente, los efectos de sonido, perfectamente implantados y una música ambiente que acompaña de maravilla.

Para finalizar, he visto necesario realizar una crítica de un videojuego que se haya realizado en España. Creo que este Hollywood Monsters tiene todos los ingredientes para definir las Aventuras Gráficas españolas de los años 90, la cuales guardan un mimo especial hacia este género, como podemos ver en muchos de sus títulos. Como jugadores maduros, no podemos olvidarnos de estos juegos, ya que son parte de la gran Historia de los videojuegos en PC. Aunque actualmente parece que las aventuras gráficas cayeron un poco en saco roto, hemos visto una revitalización de dicho género en la época, como por ejemplo el que le ha dado la compañía Tellatale Games, los cuales han reinventado un poco este género para intentar que vuelva a ser el que era. No os voy a mentir, soy fan de las aventuras gráficas desde pequeño, y este Hollywood Monsters me trae grandes recuerdos. Solo espero que a vosotros también y si no lo habéis jugado, probadlo. A los amantes del cine de terror de los años 30/40 os va a parecer una delicia de juego.

NOTA [8/10]