viernes, 24 de octubre de 2014

Review: Bayonetta (2010). Playstation 3, Xbox 360, Wii U.

Muy buenas viciados! Que tal la semana? Espero que lo más consolera posible. Vamo a seguir con nuestra review de uno de los juegos de los que más se está hablando últimamente debido al lanzamiento exclusivo de su segunda parte en Wii U. Un juego que nos deja un personaje muy particular con un diseño artístico estrafalario y carismático. Analicemos Bayonetta.

Bayonetta es un juego de género Hack & Slash, género que introdujo prácticamente en el mercado la saga God of War,  y que fue desarrollado por una gran compañía Platinum Games. Este juego fue lanzado por parte de Sega en 2009 en Japón, y posteriormente, a principios de 2010 en Norteamérica y Europa. El director de este estrafalario juego es ni más ni menos que Hideki Kamiya, conocidísimo por dirigir la estupenda saga (también de Hack & Slash) Devil May Cry, y otras joyas jugables y artísticas como es Okami. Si no habéis probado ninguno de estos juegos, ya estáis tardando!

Este juego describe las heroicas aventuras de Bayonetta, una bruja que deberá enfrentarse a una horda de ángeles y Dioses malvados (así, sin anestesia), para resolver misterios de su pasado. Nuestro personaje nos llamará la atención primeramente por el diseño, ya que el concepto de “bruja” es bien diferente al que tenemos en este juego. Se nos presenta una chica alta pero con curvas exageradas, vestida entera de negro y usando dos pistolas a cada mano, además de otras dos que llevará incorporadas a los tacones-plataformas que lleva, todo esto aderezado con un moño que ni la mismísima Marge Simpson sería capaz de cogerse. Bayonetta además es capaz de desatar ataques mágicos que emanan de su cabello y su vestimenta, a cada cual más estrafalario y gore.

La mecánica del juego es bien simple, siguiendo la línea de los Hack & Slash clásicos, tendremos que ir superando niveles venciendo a enemigos y recorriendo los escenarios del juego. Esto parece muy sencillo si no fuera por la dificultad que tiene este juego en modos a partir del normal. Para ello, Bayonetta cuenta con el sistema de combos más desarrollado que he podido ver en los Hack & Slash de esta y de la pasada generación. Y no exagero. Es tal la barbaridad de combos diferentes que podemos hacer que a veces casi me parece que esté jugando a un juego de lucha en vez de a un Hack & Slash. No por ello el juego no es accesible a todo tipo de público, ya que los modos fácil y ultra fácil cuentan con un sistema de combos automático, en la que el jugador podrá pasarse el juego simplemente pulsando un botón (sí, aunque suene raro, un botón). No os preocupéis, ya que el juego es accesible a todo tipo de jugadores, tanto casuals como avanzados.

El modo principal de juego consiste en una campaña (modo historia de toda la vida), dividida en 16 capítulos. En total si nos pasamos el modo historia simplemente, sin echar a cuenta aspectos como trofeos, coleccionables, etc. el juego nos durará unas 15 horas, algo más que asequible para muchos y con una gran rejugabilidad, ya que te entrarán ganas de saber hasta dónde eres capaz de llegar en los modos de dificultad más avanzados e ir consiguiendo cada vez más extras. Para superar los niveles, Bayonetta contará, como hemos dicho anteriormente, con un par de pistolas que manejará con gran soltura con sus dos manos, además de unos tacones pistola, que también manejará con maestría. Los poderes mágicos también serán de destacar, ya que Bayonetta a lo largo del juego será capaz de adoptar diversas formas de animales para superar los niveles, como una pantera. Cabe destacar que también tendremos ataques especiales, como por ejemplo una araña gigante cuando matemos a los enemigos especialmente. El juego contiene momentos muy gore, y a  veces nos da hasta pena como se masacran a los pobres enemigos, pero rápidamente se nos pasa con el humor y el descaro que nos propone Bayonetta.

Cabe destacar que el juego posee 5 niveles de dificultad y que los escenarios del mismo van desde callejones hasta plazas o escenarios apocalípticos, algo a destacar obviando que los monstruos que nos atacan son ángeles. A destacar el diseño de los enemigos, algo que me pareció de largo uno de los mejores aspectos del videojuego. A cada cual más impresionante, los enemigos lucen con un diseño nunca antes visto al menos para mí, en un videojuego. Mezclan los colores principales oro y blanco, dándoles a veces un aspecto angelical pero incluso más aterrador. Creaciones bizarras las de estos ángeles. A destacar igualmente el tamaño de los enemigos, sobre todo jefes finales o jefes de zona, los cuales nos harán parecer una pequeña hormiga al lado de estos.

En cuanto a gráficos, pues como hemos destacada anteriormente, el juego luce bastante bien para tener ya 4 años. Aspectos como el diseño del personaje principal o los enemigos son los más destacables, sobre todo de estos últimos. Los escenarios aún sin destacar, se ven vistosos y bonitos, además de ser  bastante variados a lo largo del juego. Recuerdo especialmente un escenario cuando nos enfrentamos a uno de los enemigos del final que bien me dejó boquiabierto en su época. La rapidez y la fluidez con la que va el juego es otro punto a destacar, sin embargo, parece ser que la versión de 360 fue algo inferior a la de PS3, por lo que si os tenéis que decidir por una plataforma, elegid bien Wii U o PS3.

La música ha sido uno de los elementos más representativos de Bayonetta. Por lo general, sus melodías expresan exhiben una tendencia predominante hacia el uso de diferentes instrumentos musicales y coros, con el fin de producir sonidos variados y así representar ciertas situaciones del juego. Los principales compositores fueron Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Akari Kaida, Norihiko Hibino, Yoshitaka Suzuki y Takahiro Izutani.6 Los compositores se enfocaron mayormente en lograr un ritmo agradable vivo que expresa la feminidad de la protagonista a través de los coros femeninos, pianos y otros instrumentos, aunque algunos temas son meramente instrumentales.

Creo que con el lanzamiento de su segunda parte en Wii U exclusivamente, ha sido la ocasión perfecta para realizar el análisis de este estupendo Hack & Slash, para mí, el más completo en cuanto a variedad de combos y complejidad se refiere. No en vano, las críticas que recibió este juego en su mayoría fueron muy positivas, destacando aspectos como la jugabilidad o un diseño innovador. No hay duda de que Bayonetta va a seguir dando guerra, esperemos que podamos disfrutar de su segunda parte muy pronto. Feliz y jugón finde!

NOTA [9/10]