sábado, 18 de octubre de 2014

Crítica: "La sangre de los elfos" Andrzej Sapkowski (1994).

Se puede decir,  que La sangre de los elfos es realmente el primer libro de la saga de Geralt, debido a que aquí arranca la historia lineal, la cual se nos narrará a lo largo de cinco libros.

La historia continúa después del reencuentro de Ciri y Geralt debido a las fuerzas del destino. Por no desvelar más detalles del argumento de los necesarios, no haré un resumen del desarrollo de los acontecimientos. Pero sí comentaré que durante esta novela se perfilan mucho más los personajes, viendo como sutilmente se va poniendo el foco de atención en  Ciri; un personaje que tiene un gran margen de evolución, así como también observamos la forma en que los nuevos personajes e intrigas se hilan con la maestría habitual de Sapkowski.

Los personajes tanto los nuevos como los que ya conocemos continúan siendo profundos y llenos de aristas, nadie es bueno o malo completamente; todos los individuos que conforman la historia tienen sus dudas e intereses, así como en muchos casos sentimientos encontrados. Lo cual dota a la historia de una complejidad; en el buen sentido de la palabra, que verdaderamente atrapa y resulta fascinante.

De nuevo las páginas se siguen con gran interés.  El sabor de una excelente historia, dotada de un pulso adecuado permanece inalterable en el paladar del lector, que devora las paginas sin apenas notarlo. La pluma de Sapkowski también encuentra espacio para esa sátira y crítica social, reflejada en este caso en el fantasma de la guerra y los grupos rebeldes como los Scoia´tael  que surgen por la opresión de la mayoría hacia un colectivo.

Como resultado, tenemos   un relato que supera a los anteriores, enfoca la trama con una precisión milimétrica, todo ello soportado gracias a una narrativa excelente y unos diálogos que cada vez son más inteligentes. Definitivamente una obra enorme dentro de la fantasía y de la literatura en general. La recomiendo encarecidamente.

"Combato las causas no los resultados" A. Sapkowski

Valoración: [9/10] ★★★★★★