viernes, 26 de septiembre de 2014

Review: Haunting Ground. (2005). Playstation 2

Buenas compañeros! Antes que nada he de pediros disculpas debido a que la semana pasada se me hizo imposible realizar una crítica semanal a un juego (quehaceres y obligaciones de la vida) así que esta semana espero que tengáis las pilas cargadas para empezar una buena crítica de uno de los mejores juegos Survival Horror lanzadas única y exclusivamente en Playstation 2. Haunting Ground!

HG es un juego realizado por el Estudio de Producción 1 de Capcom, y publicado por Capcom en 2005. En tierras japonesas este título se llamó Demento. Este juego tiene aires de la gran saga Clock Tower, no en vano, se pensó originalmente como un nuevo título de esta saga. No obstante, finalmente se decidió que fuera un título diferente y que éste fuera simplemente una secuela espiritual de Clock Tower 3.

En HG asumimos el papel de Fiona, una joven y bella chica en su huida desesperada de un castillo, en el cual se ha visto atrapada tras sufrir un aparatoso accidente de coche cuando viajaba con sus padres. Ante esto la joven se ve indefensa en este enorme castillo, pero afortunadamente no andará sola, ya que al principio del juego nos encontraremos un perro atado a un árbol. En su correa se entrelee Hewie. Ya no estaremos sólos más en nuestra horrible pesadilla de abandonar ese grotesco lugar.

La mecánica del juego es una copia parecida a Clock Tower, como hemos dicho anteriormente. En el juego, no podremos atacar con nuestra bella dama, sino que tendremos que huir de una serie de enemigos que aparecerán a lo largo del juego. No os preocupéis, los enemigos no van a salir de debajo de las piedras ni nos estarán agobiando todo el tiempo, pero sí estaremos en una tensión constante debido a que tendremos que resolver multitud de puzles y acertijos mientras uno de los enemigos principales del juego nos persigue, a modo de Némesis como en Resident Evil 3, para que os hagáis una idea. No podremos atacar directamente, sin embargo, Hewie es nuestra arma secreta. Nuestro querido can se lanzará ni corto ni perezoso contra nuestro enemigo cuando estemos en apuros, aunque evidentemente no será infalible y tendremos que cuidarle como si fuera un gran tesoro.  Otro punto clave del juego será saber donde esconderte. Debido a la enormidad del Castillo, tenemos mil y una salas en las que poder escondernos sin que el antagonista nos de caza. Podremos escondernos debajo de la cama, en armarios, etc.

La relación con nuestro amigo Hewie es importantísima dentro del juego. Podremos irle dándole órdenes y afianzando nuestra amistad, regañándolo cuando haga algo mal y recompensándolo cuando haga algo bien, y sanándolo cuando esté herido. Como hemos dicho anteriormente, nuestro amigo es un tesoro dentro de este Castillo de pesadilla. Otro punto bastante clave del juego es que cuando uno de los enemigos principales (ya lo entenderéis cuando lo juguéis) nos persiga, conforma se vaya acercando y nuestra barra de pánico aumente, la pantalla empezará a nublasrse, tornándose a una visión borrosa que hará que nuestra querida Fiona a veces tropiece y se caiga a veces, estando a merced de las garras de los enemigos del juego. Algo realmente estresante y que cuando te pones a jugar a este juego, da mucho, pero que mucho agobio.  A veces pienso que no hay peor sensación en un survival horror que te persigan y que no puedas defenderte, ¿no creéis?
Mención especial para los puzles del juego, los cuales a veces me han hecho recordar los antiguos Resident Evil en ese aspecto. Survival Horror de Capcom en estado puro, ¡Qué tiempos!

La historia del juego realmente te ayuda a estar en tensión en todo momento, intentando avanzar un poco y que cada momento o susto vivido sea único e irrepetible. El juego tiene una rejugabilidad media debido a los diferentes tipos de finales que alberga, dependiendo de unas decisiones que tomemos en cuanto a unos encuentros con los residentes del castillo. Como punto a destacar, una vez acabado el juego se desbloqueará el modo difícil, en el cual nuestro perro puede morir (en vez de quedarse inconsciente como pasa en el modo normal), y en esta partida los comentarios del juego pasarán a ser los pensamientos de Hewie, y no los de Fiona. Algo sinceramente nunca visto antes en un juego, al menos que yo recuerde. Otro aspecto que alarga la vida del juego es la serie de extras que trae, como nuevos trajes para nuestra bella Dama (a cada cual más picante) o nuevos skins para nuestro perro.

En cuanto a gráficos, hemos de destacar la calidad gráfica del diseño de los escenarios interiores, con salas bastante llenas de detalles y con un tono gris/negro que le pone al juego un carisma particular. Perfectamente podríamos decir que es uno de los TOP 3 de Capcom en cuanto a gráficos en 128 bits. Sin embargo la calidad de los escenarios en exteriores se suele ver reducida. Los personajes y su diseño lucen de maravilla, tanto la chica protagonista como nuestro amigo Hewie, a destacar su pelaje tan precioso. Las expresiones faciales también merecen mención especial, y más tratándose en un juego en el que el terror cobra un protagonismo abismal. También a destacar la nula carga de escenarios del que goza, algo que se implantó ya en los Clock Tower.

En cuanto a la música, sin conseguir destacar en demasía, Capcom cumple perfectamente en este aspecto dotando al juego de una atmósfera oscura y de tensión en todo mometo. Los tema a veces pecan de ser monótonos, todo sea dicho.

Poco más podemos hablar de uno de los juegos más olvidades y difíciles de encontrar en el catálogo de Playstatio 2, debido en gran parte a la escasa distribución que tuvo. No mucha gente recordará o conocerá este juego pero debido a su temática y a su estética, creo que es un título de PS2 a destacar. Posiblemente uno de los Survival Horror más olvidades y de calidad de PS2, junto a Rule of Rose, juegos considerados de culto para la crítica.

NOTA [7/10]