viernes, 12 de septiembre de 2014

Review: Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. (Playstation 2. Playstation 3. Wii)

Muy buenas viciados! Que tal la semana? Espero que con las energías renovadas para echar unas partidillas y hacer este fin de semana de Septiembre algo más agradable. Como sabréis por una de mis reviews anteriores, siempre he sido fan de Dragon Ball. Y justamente hoy me apetecía traeros uno de los juegos que más fuerte pegó, nunca mejor dicho, en su época. Uno de los santo y seña de los juegos de DB por excelencia y que creo que hará las delicias de más de uno al poder recordarlo. ¿Os acordáis de Dragon Ball Z. Budokai Tenkaichi 3? Analicémoslo!

Antes que nada, podemos decir que la Saga Budokai Tenkaichi de DB son una serie de juegos creados por la compañía Spike, conocidos por hacer también No more Heroes o el excelente Madworld, de Wii. El título fue distribuido por Namco Japón y Atari en el resto de países. Cabe destacar que el extenso nombre del juego en España no es ni mucho menos por el que se le conoce esta saga. En Japón de hecho se le llamó DB: Sparking 3. El título Sparking! Es debido a la referencia de la canción del anime Cha la Head cha la, que canta Hironobu Kageyama.

La saga de videojuegos Budokai Tenkaichi se destaca por ser una serie de juegos de lucha, con unos impresionantes gráficos en Cel Shading, algo que le viene estupendamente a este juego, tratándose de una serie de manga/anime. La mecánica del juego difiere bastante a la de los anteriores juegos de DB, los Budokai a secas. Este Budokai Tenkaichi se caracteriza porque la cámara estará detrás del personaje, por lo que veremos al enemigo de frente nuestra. Además, podremos movernos por todo el escenario conforme se nos antoje, lo cual es importante para la libertad de movimientos del personaje y de las batallas. Los controles difieren bastante de la saga Budokai, haciendo este juego mucho más dinámico, rápido y por lo tanto espectacular. Cabe destacar que cada transformación del personaje será un personaje diferente, es decir: Cada transformación tendrá ataques diferentes y una fuerza diferente, algo que los fans pedían desde hace mucho en un juego de lucha de Dragon Ball.

La mecánica y los controles del juego son sencillos, aunque dominarlos nos va a costar muy mucho. Aunque goce de un control bastante simple, este BT nos hará sufrir para dominarlo a la perfección. Tendremos mucha series de ataques, no solo ataques de energía, sino movimientos rápidos, traslaciones, cargar Ki, realizar ataques especiales, tanto de energía como puñetazos, y evidentemente, los ataques finales. Cabe destacar que cada personaje y cada transformación goza de ataques especiales y finales propios, como dijimos anteriormente, por lo que hace a este juego en un sueño para cada fan de Dragon Ball que se precie.

Este BT 3, que fue lanzado en el año 2007, hemos de decir que consta de nada más y nada menos que 97 personajes! (sin transformaciones!) seleccionables, y contando con las transformaciones se alza al gigantesco número de 161 el número de personaje/transformación seleccionable en este juego. No cabe duda de que estamos ante el videojuego definitivo de DB, ya que recoge los personajes más importantes del manga, pasando desde el Capitán Blue, hasta Li Shin Ron, el último Dragón de Dragon Ball GT. Un número gigantesco, lo cual creo que es en parte en lo que destaca el juego. Podremos elegirnos a prácticamente el personaje que queramos. El elenco de personajes jugables es casi infinito, y el mayor creado de personajes de Dragon Ball hasta la fecha. Simplemente brutal.

El juego respecto a sus antecesores cuenta con una serie de mejoras para el deleite del juegador, como por ejemplo: repetición de batallas, escenarios de noche y día, la capacidad en línea de Wii y los discos de fusión de PS2. La repetición de batalla permite a los jugadores captar sus peleas favoritas y guardarlas en el disco duro para verlas más adelante. Los escenarios de noche y día permiten batallas más precisas en la historia de Dragon Ball, así como la capacidad de transformarse en Ōzaru mediante el uso de la Luna. También hay varias diferencias de tiempo, como el amanecer y la tarde, no todos los escenarios proporcionan diferentes etapas del día.

En cuanto a modos de juego, podemos decir que DB BT 3 posee 10 modos de juegos entre los que más destaca es el modo Historia, el cual sufre una tremenda remodelación respecto a sus antecesores. Esta vez, y aunque tendrá acogida de toda la serie, pero sufrirá un remodelado total del mismo. Aparte de ello, también tendremos los típicos modos versus, time attack, torneo de artes marciales, arcade, o entrenamiento. Los personajes podrán modificar sus ataques especiales en base a los objetos que vayamos encontrando en el mismo modo Historia. Algo que puede añadirle aún más vida al juego.

Los gráficos de este juego pasan por ser los mejores vistos de Dragon Ball en Playstation 2 (es la versión que yo jugué), con unos gráficos Cel-Shading que le vienen genial, con unos escenarios gigantescos y destructibles, lo cual añade más epicidad si cabe al juego. Los personajes son perfectamente reconocibles y contarán con una serie de gestos (dolor, alegría, etc) que nos hará recordar a los especiales momentos vividos en el anime. Los efectos de luz de las magias de los personajes están muy conseguidos, aunque bien es cierto que no gozan de la espectacularidad que vimos en la anterior saga, la Budokai, ya que era video pregrabado del ataque especial con cámaras especiales, y en este juego la cámara del ataque final seguirá al hombro del personaje. Suponemos que es para no quitar dinamismo al juego, así que se le perdona.

En cuanto a la música, podemos decir que es uno de los puntos en los que flojea el juego. Como viene siendo habitual en la saga, no cuenta con las músicas originales de la saga, algo con la que sí cuenta la versión japonesa Sparking! The Meteor que les llegó a los jugones nipones. Lo que más se aprecia en el sonido es el típico soido de golpes y destrucción de objetos tan de la saga.

La diversión de este juego es enorme. Es un juego inmenso que todo fan de DB disfrutará como un niño. Abarca todas las sagas de DB, DB, DBZ e incluso la defenestrada GT, teniendo a personajes nunca vistos y que nos encantará manejar y ver cuáles son sus ataques especiales y su fuerza real. El modo historia nos durará unas 15 horas, pero podremos alargar la vida de este juego casi infinito al querer controlar a todos y cada uno de los personajes que consta el juego. Puede que no sea el juego de DB definitivo, ya que creemos que nos queda mucho por delante. No obstante, los juegos que han salido en la pasada generación no han generado la expectación necesaria debido a su calidad, solo esperamos que para este Generación, podamos ver el juego de lucha de Dragon Ball definitivo. De momento, este Tenkaichi 3 hace nuestras delicias. Espero haberos recordado este gran juego y que os haya entrado el gusanillo por re-jugarlo de nuevo! Feliz y jugón finde!

Nota [8.5/10]