domingo, 21 de septiembre de 2014

Crítica: "La espada del destino" Andrzej Sapkowski (1992).

La espada del destino conforma el segundo libro de la saga de Geralt de Rivia, esta segunda agrupa nuevos relatos de las siempre interesantes andanzas del brujo, que van afianzando el terreno para el desarrollo de la verdadera historia que dará comienzo en la tercera parte.

Continuamos conociendo la personalidad  del brujo y los nuevos personajes que se irán afianzando en las posteriores novelas, desde el inteligente y mordaz estilo de Sapkowski. La narración tiene una estructura continuista respecto a la primera parte; siendo conformada por relatos cortos, pero acentuando la conexión entre las narraciones,   con la peculiaridad que muchas de sus historias servirán de prologo para lo que será realmente la trama larga y lineal que nos quiere contar el autor, la cual quedará inaugurada en el  siguiente libro.

La narración es exquisita y muy entretenida, crea unas situaciones y personajes tremendamente inspirados. Como único defecto se puede mencionar que el  libro alterna unos capítulos excelentes, cargados de interés con algunos en los que el ritmo y la trascendencia de la historia baja un poco. Pero aún así por el estilo de Sapkowski resultan agradables de leer. A título personal debo destacar que me gusta la capacidad de síntesis del autor; Sapkowski es capaz de expresar más en dos páginas que otros autores en 200, siendo esto siempre de agradecer por parte del lector, que no pierde el interés en ningún momento.

En definitiva a través de los seis relatos vemos como Sapkowski  perfila  su saga y sus personajes con tramas cada vez más cargadas de componentes éticos y morales, eso sí siempre envuelto en una fina ironía aderezada con un humor negro exquisito, y unos diálogos dignos de mención. Siendo este libro en mi opinión levemente inferior al primero es una novela excelente para una saga que sigue apuntando unas maneras impresionantes.

Como curiosidades decir que este libro no fue añadido a la edición inglesa, y  esta pasa de la primera novela a  la tercera directamente. Por otra parte,  al ser un compendio de relatos fue publicado originalmente con anterioridad al Último deseo.

"Enfrentarse a la fortuna puede ser tan arriesgado como ponerse en sus manos" Andrzej Sapkowski

Valoración: [7/10] ★★★★★★