viernes, 29 de agosto de 2014

Review. Resident Evil Outbreak. (2004). Playstation 2

¡Muy buenas compañer@s jugones! ¿Qué tal la semana? Espero que todo bien y con ganas de sumergirnos una semana más en este mundo de los videojuegos. Hoy os traemos un juego survival horror algo atípico para lo que se suele conocer. Leyendo hace una semanas la excelente noticia de que Capcom va a re-editar uno de sus títulos por antonomasia en su versión HD para consolas domésticas, Resident Evil Remake HD, he pensado que quizá sería bueno realizar una crítica de uno de los “otros” juegos de Resident Evil que salió al mercado, y que probablemente pasó sin pena ni gloria por Europa. A pesar de ello, para mí este título fue una de las sorpresas de Playstation 2. Hablemos un poco de Resident Evil Outbreak.

RE Outbreak es un concepto distinto al Survival Horror que normalmente conocemos. Todos nos acordaremos de esos primeros Resident Evil con esos gráficos prerrenderizados y con sus personajes poligonales integrados en esos fondos comentados anteriormente. Pues bien, con todo esto, Capcom quiso darle un giro de tuerca a la saga creando unos juegos que no seguían la línea argumental de la saga principal, sino que la tocaba muy suavemente, algo así como un “spin-off” algo especial.
Hemos de comentar que RE Outbreak se trata de un juego de acción-supervivencia del estilo Survival Horror  y desarrollado por la compañía Capcom. Fue lanzado en Europa en Septiembre de 2004. En él nos ponemos en la piel de un grupo de supervivientes que están intentando huir de la brutal infección del virus-T que tiene devastada toda la ciudad de Raccoon City. Para ello, éstos supervivientes han de cooperar entre sí para poder sobrevivir a los múltiples peligros que les aguardan.

La compañía Capcom quiso realizar una vuelta de tuerca a esta saga, y debido a que el juego online estaba en auge en consolas, Capcom decidió mezclar ambos aspectos: Survival Horror y Modo Online. Una jugada maestra a priori que conseguía dar un soplo de aire fresco a la saga y que introducía otro punto de vista al apocalipsis final de Raccoon City.

La mecánica del juego es parecida a la de cualquier RE de los de antaño, la entrega tiene ocho personajes con características exclusivas, entre ellas: movimientos especiales, armas mejoradas, objetos personales y otras particularidades que los vuelven únicos a la hora de jugar cualquier escenario. Otra variable de los protagonistas son sus puntos vitales, su velocidad para correr y su ritmo de infección vírica, algunos poseen pros y contras en dichos aspectos. Sus historias giran en torno a la catástrofe viral que azotó a los ciudadanos de Racoon City. Esto añade un punto de rejugabilidad al juego, ya que la partida cambia ostensiblemente dependiendo del personaje al que elijamos, por no decir que cada personaje tiene su historia, dividida en 5 fases totales. Un aspecto nuevo que podemos destacar en este juego, es que tendremos un medidor de infección, que nos irá consumiendo poco a poco, por lo que tendremos que completar la fase correctamente antes de que ese medidor llegue al 100 %.

Los enemigos que nos encontraremos serán los típicos de los primeros juegos de RE aparecidos en consolas: nuestros queridos zombies, los Hunter, perros, arañas, lickers, e incluso alguno que otro nuevo introducido especialmente para este juego. Hemos de destacar la inclusión de un jefe final en cada una de las 5 fases del juego. Podemos decir que en cada fase nos transportarán a algunas de las localizaciones más emblemáticas de Raccoon City, por ejemplo, la Biblioteca, el interior de un bar, o incluso un hospital. Todo respira ese aire añejo que podíamos saborear con los anteriores Resident Evil.

El propósito principal del juego, como hemos comentado, trata en superar todos y cada uno de los niveles con el personaje que elijamos y cooperar con los demás compañeros para resolver una serie de tareas por el escenario que no seríamos capaces de realizar si fuésemos solos. Nombrado anteriormente, el juego online cobra gran parte del protagonismo de este juego. Lamentablemente, este juego vino a Europa sin posibilidad de conexión online, algo que levantó las críticas de todos los fans de la saga, alegando que Capcom les vendía un juego “capado” y sin acabar, por así decirlo. USA y Japón sí recibieron sus versiones domésticas completas, por así decirlo, por lo que ellos si pudieron disfrutar de la versión completa del mismo. He de decir, que bajo mi punto de vista personal, este RE Outbreak es un juego concebido para jugar, única y exclusivamente en modo online. La Inteligencia artificial de los personajes en el modo offline llega a ser de auténtica risa a veces. Cabe destacar que podremos mandar órdenes a nuestros compañeros con simplemente mover el stick derecho arriba, abajo, derecha o izquierda. Un aspecto que intentaba solucionar sin éxito la nefasta IA de la que gozaba este juego. Como curiosidad, podemos decir que hasta día de hoy, existen servidores no oficiales en Japón que aún siguen abiertos para jugar a este RE Outbreak. Resulta cuanto menos curioso la repercusión que tuvo un juego de este tipo entre el público japonés.

En cuanto a los gráficos del juego, podemos destacar que siguen la línea del RE Code Verónica y de los anteriores Resident Evil. Los personajes se ven perfectamente modelados, así como los enemigos principales. No obstante, lo que más me llamó la atención en su tiempo fueron los escenarios. Volver a “pasear” por las calles de Raccoon City no tiene precio. La música igualmente acompaña, y sin llegar a ser de las mejores de la saga, cumple perfectamente, metiéndonos en situación en todo momento y conteniendo ese espíritu Resident Evil añejo que tanto añoramos. La música de la Intro es una de las mejores en la saga, en mi opinión personal (la podéis escuchar al final de esta crítica).

Para terminar, me gustaría comentar la aceptación que tuvo este juego en los principales territorios. Como comentamos anteriormente, RE Outbreak gracias a su juego online tuvo gran aceptación en USA y Japón, en las cuales vendió 550K unidades y 460K respectivamente. En Europa esta cifra disminuyó considerablemente llegando a 350k. aunque sigue siendo un número bastante considerable. La saga Resident Evil vende, y mucho. Como último dato, podemos decir que Capcom no contento con las ventas de este juego, decidió crear una segunda entrega llamada File #2, la cual englobaba a los capítulos de este juego más 5 nuevos, por lo que, si alguien quiere hacerse con este juego tan especial, os recomiendo que tiréis por su éste último.

No puedo decir que haya sido un juego que me haya influenciado enormemente, pero creo que este RE Outbreak es una idea tan buena, que es una pena haberla dejado pasar en este pasada generación (PS3 y Xbox 360), sobre todo por el auge del juego online en consolas domésticas, ¿no creéis que habría sido una jugada maestra de Capcom? Así lo creo yo. Puede que este juego en general no destaque en ningún aspecto, pero a mí personalmente me llegó muy adentro por el ambiente a Resident Evil que conseguía desprender, y cómo la saga podía ser contada desde otro punto de vista afín a los supervivientes principales de la saga en sí. Puede que no sea el mejor juego de Resident Evil y que tenga sus fallos, pero para todo fan de la saga, es obligado el conocer y probar este título tan diferente e innovador. Espero que os haya gustado. Os deseo un buen fin de semana!

NOTA [6.5/10]