viernes, 15 de agosto de 2014

Review. Red Dead Redemption. (2010). PS3.XBOX360.

Muy buenas jugones! Que tal este mes de Agosto? Supongo que con bastante calor en diversas zonas del país. Aprovechando este calor asfixiante vamos a ponernos en situación. Desierto, Sol, ni una gota de agua, caballos, cowboys y una ambientación del medio oeste nunca vista hasta ahora. Suena bien, ¿verdad? Creo que esta ambientación nos va a venir de lujo. Si la semana pasada ya tuvimos un buen refresco con el gran Dead Island, este fin de semana nos toca pasar calor en el desierto de la mano de John Marston, en el que para mí, ha sido el mejor juego de Rockstar en la pasada generación. Sí, hablemos de Red Dead Redemption.

RDR se trata de un juego de acción-aventura ambientado en el Oeste, bajo el género de un sandbox. Una mezcla un tanto alocada pero que los chicos de Rockstar-San Diego supieron llevar a la perfección. Este juego fue lanzado el 21 de Mayo de 2010, creando gran expectación, tanto por la idea que se había planteado en el juego, como por la gigantesca compañía que lo iba a desarrollar, Rockstar.

No en vano, debemos recordar que este RDR es el sucesor espiritual de un juegazo que salió para Playstation 2 y que no muchos recuerdan, Red Dead Revolver. Quizá recordemos igualmente otros western de acción que salieron en la segunda consola de Sony, como por ejemplo el Gun, juego que marcó junto a este Red Dead Revolver un antes y un después en este género.

La excelente portada del videojuego nos muestra unos tonos rojos y negros, que hacen apología a lo que veremos dentro de este videojuego. Mucha mucha sangre, suciedad típica del lejano oeste y una brutalidad incontestable. El lejano oeste es duro amigos, así que más nos vale irnos preparando.

Y, ¿qué es lo que nos cuenta esta obra maestra de Rockstar? Nos pone en la piel de John Marston, narrándonos la historia de este antiguo bandido que está chantajeado por los federales, que retienen a su familia. A cambio de que le entreguen a los suyos, nuestro amigo Marston debe realizar varios trabajos con el fin de que Marston capture a su antiguo compañero de batallas, Bill Williamson.

Cabe destacar que el emplazamiento del juego se situará en la frontera entre Estados Unidos y México, más concretamente en los estados ficticios de New Austin, West Elizabeth y Nuevo Paraíso.  El tiempo en el que se sitúa el juego es en 1911, pleno declive de la era del Oeste en estos Estados Unidos. Cada estado cuenta con una serie de emplazamientos característicos, por lo que podremos ir diferenciándolos claramente conforme vayamos avanzando a lomos de nuestro caballo. Describiendo brevemente los tres estados, podemos destacar que el primero de ellos, New Austin, está basado en los clásicos territorios del salvaje oeste, con amplias zonas de vegetación variada y animales. Una zona bastante colorida que mezcla parte del desierto con idílicos parajes. No es raro encontrar localizaciones típicas como la taberna, la oficina del sheriff o las diligencias cada vez que pasemos por una de sus ciudades.  El estado de Nuevo Paraíso se centra más en la zona mexicana del juego, con unos tonos rojos, el árido desierto, y pueblos blancos de piedra caliza. Un gran contraste comparado con el anterior estado. Por último, la zona de West Elizabeth contiene el paso hacia una civilización más avanzada, y lo que hemos comentado anteriormente, el fin de la era del oeste. 3 zonas diferentes que vamos a disfrutar como verdaderos enanos.

La mecánica del juego es bien simple, debemos avanzar por los diversos parajes del juego en busca de misiones, bien de la historia principal, o bien secundarias. Punto aparte para destacar la estupenda historia del juego, la cual no os voy a contar aquí ni mucho menos, por si existe algún rezagado que no haya jugado aún a esta maravilla. El juego nos ofrece enormes posibilidades, haciéndonos ver que estamos dentro de un entorno totalmente vivo, en el cual podremos, domar caballos para que lleguen a ser nuestros fieles corceles, cazar animales salvajes, o recoger plantas que nos servirán para conseguir dinero. Dentro del juego no sólo van a ser misiones, también nos podremos relajar en la taberna tomándonos una cerveza, o bien jugando a los dados o al póker, incluso al juego de la herradura! Igualmente en nuestro paseo por el viejo oeste nos abordarán varias situaciones entre sus habitantes: carros derribados en medio del camino, emboscadas, ahorcamientos, etc. Otra opción interesante será la de ver películas mudas. Un mundo vivo a nuestra disposición.

Igualmente, podemos comentar que existe una barra de reputación, en la que el personaje ira subiendo de nivel dependiendo el lado que escojamos, el bien o el mal, lo que le da aún más profundidad al excelente título de Rockstar. Yo personalmente recomiendo realizar la aventura de forma “bondadosa” ya que realmente será más sencillo y no tendremos a la policía pisándonos los talones cada dos por tres. El juego cuenta con un multijugador súper adictivo con diversas pruebas por equipos y con multitud de retos que alargarán más, si cabe, la duración de este juego.

Mención especial para los gráficos, que consiguen crear una ambientación sólida, muy del lejano oeste y que a mi personalmente me dejó boquiabierto la primera vez que tuve la oportunidad de probarlo. No en vano, ha sido uno de los únicos juegos de este generación en los que he pagado unos 50 € por él. Imaginaos el hype que le tenía. Siguiendo con los gráficos, podemos destacar la perfecta animación de nuestro corcel (para mi, las animaciones más conseguidas del juego), viendo como el caballo respira en todo momento y como se mece su melena al viento. Como hemos dicho anteriormente, la ambientación está perfectamente conseguida, con unos paisajes que quitan la respiración por lo maravillosos que son. No en vano puedo decir que en pocos juegos he podido disfrutar de un anochecer tan bello como he visto en RDR. Pueblos perfectamente ambientados, cada uno con su toque personal y para nada monótonos, en fin. Para mí, el mejor sandbox gráficamente de la generación, sólo superado por GTA V.

La banda sonora de este juego igualmente merece mención especial. Compuesta por diversos miembros, cabe destacar que variará en función de la zona en la que nos encontremos y en el momento específico del mismo, por ejemplo, tiroteos, persecuciones, etc. En las zonas tranquilas podremos oír sonidos de armónicas, guitarras, que le confieren una sensación de tranquilidad al juego, y que sirve una vez más para que nos metamos en el papel de John Marston. Igualmente el juego contiene carias canciones no instrumentales, mención especial para “Compass” de Jamie Lidell. Abajo os dejo algunas canciones de este estupenda OST.

En resumen, para mi, uno TOP 10 de la generación de PS360. No podemos obviar que estamos ante una obra maestra que ha marcado un antes y después en el desarrollo de los sandbox, como ya la marcó GTA San Andreas en Playstation 2. Es impagable montarte a lomos de tu corcel y cabalgar hasta el amanecer por bastas llanuras, verdes prados, con la música ambiente, de los animales o del viento. Tranquilidad, paz. No puedo decir que sea el mejor de la generación, ya que no soy de tener un juego favorito, pero éste RDR me llegó tan hondo como pocos juegos me han llegado. Si no lo habéis jugado ya espero que esta crítica os sirva para decidiros a empezar. Feliz fin de semana, vaqueros!

NOTA [9,5/10]