lunes, 4 de agosto de 2014

Crítica: 'Metallica: Through the Never' (Nimród Antal, 2013)


Una de las bandas más importantes y admirables del panorama rockero con millones de discos vendidos en todo el mundo tras más de tres décadas marcando historia, Metallica, muestran todo su poderío musical en este mítico concierto grabado en 3D con una riqueza visual pasmosa. La mayor parte del desarrollo transcurrirá con Ulrich, Hetfield, Hammet y Trujillo ofreciendo un exhuberante concierto sobre un escenario majestuoso, preparado para la ocasión y con múltiples efectos visuales que harán las delicias de los fans del grupo. Mientras una pequeña historia que narra como un joven ayudante de la banda es enviado a cumplir cierta misión donde el surrealismo y la atronadora música del grupo de "trash metal" se dan la mano para conjugar una narración que intenta llevar a otro nivel el documental musical. 

En conjunto podríamos estar hablando de un concierto con toques del más puro cine de acción en el que las canciones que estamos disfrutando en un escenario se entrelazan con escenas que ocurren en paralelo cerca de ese lugar. Uno de los aspectos adversos es la historia simultánea al concierto, quedando en un segundo plano al no estar a la altura del aspecto musical. Ojo al detalle del "MacGuffin", ese objeto en el que gira el argumento y nunca se desvela. ¿Qué será ese objeto desconocido guardado en una bolsa que necesita Metallica esa noche...?

Centrándonos en el concierto de Metallica, no podría ser más épico y espectacular. Cientos de detalles acompañados de una parafernalia apabullante, embaucarán a los fans más acérrimos de la banda americana y del heavy metal en general, un viaje orgásmico musical a los confines del rock con clásicos como 'Creeping Death', 'One', 'Nothing Else Matters', 'Enter Sandman' o 'For Whom The Bell Tolls'. Mención especial a los temas 'Ride The Lightning', '... And Justice For All' o 'Master of Puppets' y todo el grandilocuente decorado homenajeando a las legendarias portadas de los discos.


Es un producto dedicado a un grupo minoritario dentro del cine, con lo que su éxito será eximido por el gran público y halagado por los verdaderos amantes de esta banda o del metal. Solo para incondicionales de Metallica y para amantes de este estilo musical, también es una razón de peso para aquellos que quieran iniciarse en esta música, pues encontrarán un magnífico concierto con una puesta en escena arrolladora para deleite de los sentidos.


Valoración: [7/10]
★★★★★



P. Garrido

2 comentarios:

  1. Muy buena peli para los fans del grupo, la recomiendo ver en 3D porque ganas muchos enteros. El argumento de la parte de ficción cabe en una servilleta y se lo podrían haber currado un poco más, el momento gonzo del prota es una cosa a tomárselo a guasa. Muy bueno casi al final del concierto del supuesto corte de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, no he tenido la oportunidad de verla en 3D pero si en alta definición y es una gozada musical para los fans de Metallica y del Heavy Metal. El argumento del chaval está claro que simplemente es un añadido al concierto, aunque reconozco que es bastante irrisorio. Un puntazo el final, una vuelta a los orígenes en el garaje como bien dice Hetfield, a pesar de que todo el tinglado se desvanezca precipitadamente para ofrecer eso.

      Saludos.

      Eliminar