martes, 5 de agosto de 2014

Crítica: " I´m still here" Casey Affleck (2010).

Para analizar "I´m still here" es muy importante conocer la intrahistoria de este falso documental. En el año 2008 Joaquin Phoenix anuncia de repente su retirada del cine para lanzarse a una nueva carrera en el mundo de la música, el tiempo se va sucediendo y en sus apariciones por los escenarios y televisivas va exhibiendo un carácter cada vez más extraño y errático ( especialmente recordada la aparición en el programa de Letterman). Estos acontecimientos hacen  pensar que el actor metido a cantante se encuentra en un claro declive tanto personal como profesional. La farsa se destapa en 2010 cuando se estrena este falso documental dirigido por Casey Affleck.

Realmente cuando una actuación logra confundir hasta tal punto, que gente la cual ha estado contigo y hablado previamente es incapaz de reconocer el truco, se puede decir que se ha alcanzado el techo  de lo que puede ser una interpretación. Pero si vas un paso más allá y consigues mantener la farsa durante casi dos años afectando  a casi todas las facetas de tu vida, has conseguido romper el propio termino "actor del método". Y eso es lo que hace Phoenix engañar no solo al espectador, sino a sus compañeros y profesionales del sector que llegan a creer que de verdad el actor se encuentra en una decadencia absoluta.

Las imágenes están rodadas como si de un documental se tratara, la labor de montaje hace el resto, y viéndolo es comprensible que mucha gente fuera víctima del engaño. En el film se muestran sin tapujos todos los excesos supuestamente asociados a la vida de los actores famosos; consumo de drogas, sexo, egocentrismo etc.

Lo interesante de esta cinta es; en palabras del propio Phoenix "queríamos hacer un film que explorara la libertad, la relación entre los medios de comunicación, sus consumidores, y las propias celebridades". La película es  un pseudo reality, que sí puede ser entendido como el ensayo de la típica situación de como un actor puede caer hasta el fondo del abismo, igualmente de la forma en la cual los medios pueden encumbrarte o cebarse con tu desgracia, al tiempo que supuestos amigos se van bajando del barco antes de que se hunda.

Indudablemente, la cinta tiene errores; en algún momento la situación se va de madre y algunas costuras se le llegan a notar, pero en líneas generales es un experimento digno de ser visionado, capta tu atención en todo momento y cuenta con un ejercicio interpretativo llevado al límite, difícilmente repetible. Además, hay que valorar que entre Affleck y Phoenix consiguen  vacilarle a toda una industria. Sin duda ningún cinéfilo debería perdérsela.

Valoración: [7/10] ★★★★★★

Rubén