lunes, 18 de agosto de 2014

Crítica: "El consejero (The councelor)" Ridley Scott (2013).

Ridley Scott junto a McCarthy en un relato sobre el narcotráfico, la violencia y por supuesto Méjico, acompañados por un elenco de actores  memorable. Desde luego hay que verlo. ¿El problema?, simplemente que la historia se diluye entre unos diálogos tremendamente pretenciosos y un desarrollo de trama confuso, al que las interpretaciones de algunos actores no ayudan en absoluto a sumergirte en la película.

Sobre el papel la historia resulta bastante interesante, no sólo porque fuera escrita por el genio de la literatura Cormac McCarthy  sino por el hecho de que un thriller sobre el narcotráfico enfocado de una forma más pausada y reflexiva de lo que estamos acostumbrados podría funcionar, y  muy bien en la gran pantalla. El quid se encuentra en que intenta ser tan reflexiva y  tan profunda que resulta enrevesada y a veces incluso pesada y pedante.

La dirección de Scott es correcta como siempre, sin embargo se nota que está al servicio del guión, conteniendo mucho sus excesos visuales habituales. El reparto pese a su renombre tampoco salva el film; Fashbender cumple bien en su papel, y Cameron Díaz quizá es la que más sorprende con una interpretación tremendamente inspirada, en nada parecida a su registro habitual. Sin embargo de Bardem no se puede decir lo mismo; sobreactúa hasta unos límites que hacen parecer a su personaje una caricatura de sí mismo, Brad Pitt tampoco se encuentra inspirado en esta cinta y deja una interpretación bastante escasa, así como Penelope Cruz nos ofrece una actuación anodina e  intrascendente, pero necesaria como vehículo para cuadrar el guión.

En definitiva, no merece la pena extenderse mucho más "El consejero" es una cinta que se pierde en sus propias intenciones, puede resultar medianamente entretenida, pero poco más. Con el talento que atesoraba en todas sus líneas sin duda debería haberse convertido en todo un peliculón, por desgracia se queda en una historia pretenciosa ahogada por su propio desarrollo.

Valoración: [5/10] ★★★★★

Rubén