miércoles, 30 de julio de 2014

Crítica: "El planeta de los simios (Planet of the Apes)" Franklin J. Schaffner (1968).


"El planeta de los simios" ha trascendido no sólo como un auténtico clásico de la ciencia ficción, sino como un clásico del cine en general. Y no es para menos, nos encontramos ante una obra de una factura técnica exquisita para la época en la cual fue rodada y de un trasfondo que va mucho más allá de ser un  simple film de aventuras.

El planteamiento ubica al espectador en el accidente de una nave espacial que realiza un aterrizaje de emergencia en un planeta desconocido, los supervivientes se enfrentan al reto de sobrevivir en un entorno desconocido  en el cual parece ser que sí hay vida inteligente.

Michael Wilson y Rod Serling consiguieron crear un guión sólido adaptando la novela de Pierre Boulle, construyendo una historia donde aparte del puro entretenimiento, hay espacio para la reflexión. El planeta de los simios es una profunda metáfora acerca de la esencia de la humanidad, aborda diversos temas relacionados con nuestra percepción de normalidad y de cuáles son los atributos que nos definen como seres humanos.

Aparte del ya mencionado trasfondo filosófico, la cinta nos deja una historia sumamente entretenida, comandada por un  Charlton Heston tremendamente carismático, logrando ser ese héroe inolvidable de las grandes historias. La dirección de Schaffer mantiene al espectador ensimismado ante las imágenes que se suceden en pantalla, logrando el clima perfecto para desarrollar un relato inteligente y divertido.

Realmente poco más se puede decir de una película que ha sido  analizada, comentada hasta la saciedad y  ha inspirado a generaciones de cineastas,  un clásico que ha envejecido mejor de lo que parece, siendo una  aventura impactante y dura, cargada de grandes reflexiones, y por supuesto con uno de los finales más recordados de la historia del cine. Gran película.




Valoración: [8/10] ★★★★★★★ 


Rubén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario