lunes, 28 de julio de 2014

Crítica: "Enemy" Denis Villenueve (2013).

Denis Villeneuve apuesta por un largometraje de corte mucho más psicológico y turbador que su anterior "Prisioneros", por desgracia se queda muy lejos del  nivel de excelencia que nos mostró  esta.

"Enemy" cuenta la historia de un apático profesor de historia que descubre, tras el visionado de una película que es idéntico a uno de los actores del reparto. Este hecho le hará sumergirse en una extraña obsesión por descubrir más sobre el  portentoso parecido.

La cinta es tremendamente compleja y perturbadora en su desarrollo; su historia puede dar lugar a múltiples interpretaciones. Sin entrar a valorar su relación con la obra de Saramago, se puede afirmar que el guión de  Javier Gullón adaptando la novela de "El hombre duplicado"     se convierte en un vehículo lento y pretencioso para narrar un thriller psicológico que es tan solo interesante a ratos.

La atmosfera está muy bien lograda; es agobiante y perturbadora, la dirección es técnica y precisa, la fotografía es de calidad y  muy cuidada y Jake Gyllenhaal nos regala un excelente ejercicio interpretativo, llevando todo el peso de la cinta. Sin embargo, nos encontramos con una película que resulta plana, no llega a enganchar con el espectador, siendo tremendamente lenta; casi tediosa por momentos.

Algunos dirán que es una obra fascinante y provocadora, pero en mi opinión se encuentra demasiado forzada con el único objeto de ser tremendamente  enigmática, su desarrollo no resulta en absoluto natural. Y no es por el hecho de que su argumento quiera ser enrevesado, también lo es el cine de Lynch y no es algo que lastre en exceso sus  películas. Pero en este caso durante muchos minutos el espectador tiene la sensación de que se le  marea con un tema de nula trascendencia.

En definitiva es una cinta de factura técnica impecable, pero carente totalmente de ritmo, le cuesta mucho arrancar, para acabar concluyendo de forma abrupta y atropellada. No obstante resulta interesante de ver como experimento cinéfilo; ya que este tipo de cine siempre suele suscitar opiniones enfrentadas. A fin de cuentas como decía Saramago  "el caos es un orden por descifrar".

Valoración: [5/10] ★★★★★