jueves, 24 de julio de 2014

Crítica: 'El hombre de acero (Man of Steel)' (Zack Snyder, 2013)

Zack Snyder (Amanecer de los muertos, 300, Watchmen...) vuelve a poner a la orden del día una nueva entrega del celebérrimo Superman. Con un tono mucho más oscuro y plomizo el joven cineasta intenta revitalizar una saga de capa caída en los últimos años, sobre todo tras el fracaso en crítica como fue 'Superman Returns' (Bryan Singer, 2006). Dejando de lado las diversas adaptaciones de animación que aparecen cada año sobre el popular superhéroe, el gran público de la ciencia ficción esperaba como agua de mayo la llegada de este film tras el espectacular tráiler que la promocionaba. Como protagonista encontraremos a un hiper anabolizado Henry Cavill (Si la cosa funciona, Stardust, Inmortals...) toma el relevo de Christopher Reeve y Brandon Rouht vistiendo la capa roja en el cine, acompañado de grandes estrellas del mundo del celuloide como Russell Crowe, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Lauren Fishburne o Diane Lane.

La trama nos sitúa en Krypton, un planeta avanzado tecnológicamente y en el que se lleva a cabo una terrible guerra civil, nace un bebé que es enviado por sus propios padres en una cápsula al planeta Tierra. Una familia de Kansas acoge a dicho niño y le enseña los valores que debe tener en la vida para poder contener grandes responsabilidades, ocultando un pequeño secreto, el chaval posee poderes sobrehumanos que comienza a desarrollar desde temprana edad. La historia toma un cariz épico cuando una periodista descubre los poderes de Kent y aparece en escena el general Zod, villano del planeta Krypton que desea la muerte del protagonista para llevar a cabo sus malvados planes.

Gran interpretación de Michael Shannon como el general Zod, a veces impregnada de la rabia suficiente que quiere demostrar su personaje en pantalla. La cinta de Snyder se caracteriza desde el primer minuto en mostrar unos efectos especiales extraordinarios y una música épica firmada por el oscarizado compositor Hans Zimmer (El rey león, Gladiator, Inception...), aderazado con unos efectos de sonido y visuales que quitan el hipo. Como era de esperar, el aspecto técnico del film es lo más destacable, invadiendo la pantalla de "metralla espectaculera" en todo su desarrollo, un deleite para los sentidos. El aspecto negativo es que el guión es bastante pobre, cargado de líneas superficiales y vacío donde demuestra que todo el grueso lo ha dejado en los fuegos de artificio.

El género muestra un punto de agotamiento en la consistencia argumental, aspecto a tener en cuenta también en 'Man of Steel'. Situaciones poco originales y esperadas, repetición de líneas de diálogo y de escenas que invaden en el espectador la sensación de Déjà vu tanto con otras películas del género como de la propia saga. Aquí lo que prima es el espectáculo y de eso la película va sobrada, consiguiendo entretener hasta el final pero con ninguna sorpresa para ensimismar al público general que busca una historia sólida y contundente que no encontrará en ella.

Acción trepidante de principio a fin con unos efectos especiales atronadores y espectaculares, acompañada de una fotografía oscura y contundente. Los amantes de Superman adorarán ver a su querido personaje en pantalla rodeado de unos efectos técnicos y una banda sonora apabullante. Lo que no consigue embaucar en su simplista guión y el agotamiento argumental que vemos en el género donde Snyder intenta reflotar sin el éxito esperado.

★★★