martes, 3 de junio de 2014

Crítica literaria: "Dolores Claiborne" Stephen King (1992).

"He cavado un pozo para mis enemigos y yo misma he caído en él." S. King

El argumento de la novela que nos ocupa en esta crítica nos ubica en la isla de Little Tall, donde  Dolores Claiborne  se encuentra prestando declaración ante la policía, por un crimen que afirma no haber cometido.

Apoyado en un personaje enigmático y  fascinante a partes iguales, situada en  una diminuta población, King crea  un monólogo tenso, apasionante y desarrollado de una forma intrigante, ante la que el lector únicamente puede dejarse llevar página a página, sumergiéndose  en un relato crudo, que aborda los sentimientos humanos desde una perspectiva visceral, pero para nada exagerada. En este caso el bautizado como "maestro del terror" no recurre a ningún artificio oscuro ni sobrenatural; se limita a plasmar una fábula  humana, con personajes reales y una línea argumental perfectamente factible.

Una peculiaridad de la novela se encuentra en su narración; contada a través de una perspectiva en primera persona, mediante   la cual Dolores narra los hechos que la han llevado hasta esa situación, pero solo mostrando sus palabras. Las preguntas que se supone le realizan mientras declara, no aparecen plasmadas; de modo que  el lector tan solo conoce las respuestas que ella da a estas preguntas.

Es un libro interesante, intimo, misterioso y fascinante, que deja un buen sabor de boca tras su lectura y unas muy buenas citas y reflexiones.

Como datos curiosos decir que tanto "Dolores Claiborne"  como " El juego de Gerald" ; también de Stephen King se encuentran interconectados a través de los acontecimientos que se dan durante un eclipse solar. Además King se inspiró para desarrollar el personaje de Dolores en la figura de su madre; la cual pasó por muchos problemas para criar a sus hijos una vez que su padre les  abandonó.

Por otra parte, esta novela cuenta también con adaptación cinematográfica, dirigida  por Taylor Hackford en 1995,  con el título de "Eclipse Total" teniendo como protagonista a Kathy Bates

"Vivir es saber elegir  y después pagar la factura. Siempre hay que pagar la factura" S. King

Valoración: [7/10] ★★★★★★