miércoles, 11 de junio de 2014

Crítica: 'El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)' (Wes Anderson, 2014)


'El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)' (Wes Anderson, 2014)




Una vez más, el singular director Wes Anderson (Moonrise Kingdom, Fantástico Sr. Fox, Viaje a Darjeeling...) recrea en la gran pantalla una historia mágica que invadirá la fantasía del público con una cautivadora estética, tal y como nos tiene acostumbrados. Impregnada del magnetismo tan peculiar que imprime Anderson a sus obras, esta comedia de época con tintes aventureros hará disfrutar de lo lindo al espectador desde los primeros acordes de su historia hasta el desenlace de la misma. Un estilo de hacer cine diferente, rompedor en muchos aspectos y que destila magia por los cuatro costados.

La crónica está basada en una novela que cuenta las aventuras de un conserje (Ralph Fiennes) que trabaja a destajo en uno de los hoteles más emblemáticos de la zona, donde entabla una amistad cercana con un joven empleado (Tony Revolori) que se convierte en su protegido. A raíz de este encuentro la trama tomará un camino aventurero, con un desarrollo frenético con el que nos invadirá la sensación de zambullirnos dentro de este implacable y excéntrico viaje nacido de la mente de este artista de la diversión. La lucha de familias, crímenes, arte, romanticismo, profunda melancolía, guerra... ciertamente todo tiene cabida en este film. Y todo narrado de manera chistosa, con algunos gags absurdos pero muy divertidos que hará que tengamos una sonrisa permanente mientras la disfrutamos.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es su espectacular reparto: Saoirse Ronan, Edward Norton, Bill Murray, Harvey Keitel, Jude Law, Willen Dafoe, Adrien Brody, Tilda Swinton, F. Murray Abraham, Owen Wilson... Un plantel estupendo comandados en todo momentos por la pareja protagonista Fiennes y el debutante Revolori. Algunos de ellos con una presencia simplemente testimonial pero con un trabajo más que aceptable de todos y cada uno, implementados en el guión francamente genial.

El guión sienta las bases de una aventura extranbótica, que puede perder el rumbo en alguna ocasión contada, retomando la estabilidad narrativa diligentemente dentro de su dinamismo. Visualmente es una maravilla, los colores de los decorados, música y la fotografía cumplen sobradamente con su intención, impregnar de magia toda el film y que el espectador se sienta atraído por su magnetismo.




Una estupenda película cargada de magnetismo, magia y frenética aventura que hará las delicias de todos los amantes de las comedia clásicas. Todos los elementos visuales y técnicas narrativas que han marcado el estilo de Wes Anderson en el mundo del cine están presentes en esta obra. Una aventura desbordante que pese a tener un desenlace poco sorprendente, va creciendo en intensidad a lo largo de la cinta y deleitará a los fans de este singular director por sus tintes melancólicos y exhuberante puesta en escena.


Valoración: [7/10]
★★★★★★







P. Garrido



* Esta crítica está considerada de carácter comunitario dentro de un grupo de cinéfilos que compartirá su opinión de la misma entre los miembros del conjunto. Así pues, mostraré los enlaces a los distintas críticas confeccionadas por cada miembro para su información:


Calle Baker
Motel Purgatorio
Ivan Rúmar
Cine de Patio
Cinéfilo obseso


No hay comentarios:

Publicar un comentario