miércoles, 7 de mayo de 2014

Crítica: 'Nymphomaniac. Volumen II' (Lars Von Trier, 2013)

'Nymphomaniac. Volumen II' (Lars Von Trier, 2013)

"Soy una ninfómana. Y me amo a mí misma por serlo. Pero por encima de todo, amo a mi vagina y mi sucia, obscena lujuria" Joe (Charlotte Gainsbourg)

La frase que da pie a la cabecera de la crítica es un resumen más que potente para definir lo que vamos a encontrar en la segunda parte de la odisea sexual creada por el provocador director danés Lars Von Trier (Dogville, Los idiotas, Melancolía...). El propio director es el encargado de escribir la historia, puesto que su escritura se realizó tal como una única obra la continuación será justo donde se quedó la primera parte de 'Nymphomaniac. Volumen I', desde el primer segundo seguiremos la tortuosa historia de Joe narrada por ella misma, sin preliminares. Con la inestimable aportación filosófica y artística de Stellan Skarsgård nos adentraremos en la crónica sexual de la protagonista desde una perspectiva más oscura y sádica. Si en la primera parte podíamos vislumbrar un atisbo de amor, Von Trier se encarga de sacar el látigo de nueve colas para destruir todo rastro de sentimentalismo amoroso que podría haber dejado en los primero 120 minutos de metraje.

La sensualidad se entierra bien profundo dejando espacio para la atrocidad, la perversión más oscura de la mente emane ante la desgarradora obscenidad del ser humano. Veremos la lucha de una persona contra su demonio interior desde la perspectiva sexual y sobre todo mental, esa lucha a dos bandas para tratar de convivir contra el mundo que te rodea y la propia sociedad. Un combate que puede destruir a todo ser humano, dejando en el camino todos sus sueños y convicciones donde al final todo continuará siendo malévolo.

Complicado realizar una sinopsis de esta segunda parte sin desbaratar nada de lo acontecido en el "Volumen I", simplemente comentar que el trasfondo será mucho más maduro y sombrío, para el público que se sintió sensible al verla recomiendo que no continúe con este fecundo relato. Sadomasoquismo, sumisión, ilegalidad, abandono de todo sentimentalismo y tenebrosidad emocional es lo que aportará Von Trier en su parte final. La metáfora existencial volverá a servir de punto clave en el desarrollo de los acontecimientos, reencontrándonos con esa bien explicada idea artística y/o filosófica conjuntada con un guión explícito tanto visual como escrito. Por supuesto, seguirá su cátedra de aspectos culturales de la historia. Desde la música clásica más famosa, hasta un paseo por la literatura y la cultura religiosa.

Como nos tiene acostumbrados este gran director, todo contado sin pelos en la lengua, de la manera más explícita, directa y concisa. Técnicamente rayará a gran nivel, personajes bien descritos y una fotografía sublime. Magnífica interpretación de Charlotte Gainsbourg, musa de Von Trier donde se demuestra la buena conexión entre maestro y alumna, ofreciendo un papel trabajado y penetrante.

Dentro de su guión habrá líneas polémicas en donde hará replantearse al espectador si está de acuerdo con lo que se está contando, esto no será un paseo por el parque en primavera, los temas que se tocarán en esta película podrían dar a una larga discusión sobre el sexo o sexualidad, y todas sus facetas más fetichistas y macabras. Cuando entran temas tan escabrosos socialmente como la religión, la homosexualidad e incluso la pedofilia, la sumisión y sus valores dentro de la mente humana, puede desembocar en un arma de doble filo a la hora de dictaminar lo que estamos viendo. El final hará permanecer al público frente a los títulos de crédito pensando en lo que ha sucedido, y eso es algo que siempre me pasa con el polémico director danés. El guiño introducido en la historia como homenaje a su película 'Anticristo' (2009) me parece magistral.

La tortuosa vida de Joe llega a su fin dejando una historia arriesgada y contada explícitamente tanto en aspectos visuales como narrativos. Dentro del exhuberante mundo de la sexualidad Von Trier dará un repaso artístico con el trasfondo oscuro de la ninfomanía. Música, arte, literatura... Todos los ámbitos de la cultura general estarán representados mediante metáforas que adaptarán la narración original a ellas de forma lineal. Me parece fascinante el mundo creado por Von trier y su manera tan singular de contar esta extravagante historia, a pesar de sus limitaciones y el mensaje polémico que suele suscitar. Mejor desarrollada la primera parte que la segunda, sobre todo en cuanto a profundidad narrativa decayendo considerablemente. Todo a nivel técnico magistral y unas interpretaciones a tener muy en cuenta, Gainsbourg excelente. Con toda la polémica que llevará a sus espaldas, estamos ante una historia arriesgada con una puesta en escena atrevida y concisa que puede gustar más o menos, pero que no dejará indiferente a nadie.

★★★★★