domingo, 4 de mayo de 2014

Crítica: "Dead man´s shoes" Shane Meadows (2004).

Shane Meadows se ha convertido en los últimos años en toda una referencia en lo que a cine independiente británico se refiere, no sólo por su buen hacer detrás de las cámaras; sino también, por saber exprimir al máximo los medios  a su alcance, para hacer películas que siempre consiguen dar esa vuelta de tuerca más  a la historia para alcanzar un resultado que no suele dejar indiferente. Dead man´s shoes consigue dar forma a unos elementos que no son nuevos en absoluto, pero logran crear una propuesta con alma propia; intrigante e inesperada a partes iguales.

Pocos cineastas pueden presumir de ser capaces de suplir la falta de medios técnicos y recursos económicos, con imaginación y buenas maneras tras la cámara. Si bien es cierto,  la película que nos ocupa cuenta con algún punto negativo; como pueden ser, ciertas reacciones de los personajes y situaciones, se muestran inverosímiles, en pos del desarrollo de la trama. Es cierto que en el momento del visionado es un hecho al que no se presta demasiada atención; ya que el buen ritmo, la cuidada puesta en escena, la buena fotografía y apropiada banda sonora  mantienen al espectador disfrutando de lo que se ve en pantalla, sin prestar mayor atención a los defectos que posee.

La historia se va desenmarañando poco a poco, sin prisas, dando cada vez un paso más en su desarrollo, para guiar la trama hacia un giro de guión final coherente y acertado, no tomando al espectador por idiota. El conjunto es sólido, también en parte por el trabajo de su reparto; el cual, pese a que se le notan carencias, consigue resultar solvente en líneas generales. Tal vez en esto tenga que ver que el protagonista principal, Paddy Considine es también uno de los guionistas, consiguiendo una interpretación coherente con la visión global que busca la dirección en el desarrollo de las situaciones.

Definitivamente, resulta una buena película, por desgracia muy poco conocida en nuestras fronteras; pero,  sin duda merece la pena. Por otra parte, no he comentado nada en relación al argumento de la cinta; porque en mi opinión,  es uno de esos films que resultan mucho más atrayentes si se desconocen los detalles que conforman su trama.

Valoración: [7/10] ★★★★★★