domingo, 13 de abril de 2014

Crítica: 'Esplendor en la Hierba (Splendor in the Grass)' (Elia Kazan, 1961)


'Esplendor en la Hierba (Splendor in the Grass)' (Elia Kazan, 1961)



"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolverme las horas de esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre, la belleza subsiste en el recuerdo." Deanie (Natalie Wood).





Los tiempos añorados de graduaciones, de frenéticos amores juveniles frente a lo que dicta la razón, la intromisión familiar y las pasiones reprimidas de una época. Todo lo que crea Elia Kazan (Un tranvía llamado deseo, América, América, Río Salvaje...) en este film es un retrato de una visión romántica en estado puro de ese primer amor que define la incompresión entre generaciones, del que juras y perjuras que nunca acabará y que te mantiene cuerdo sin darte cuenta del daño que puede generar una inesperada vuelta de tuerca. Reune todos los atractivos de los mejores melodramas de Hollywood, introduciéndonos de lleno en la historia desde el primero minuto tras comenzar con un plano de Bud y Deanie besándose en un coche junto a una cascada.


Unas más que interesantes actuaciones de Natalie Wood (Centauros del Desierto, West Side Story, Rebelde Sin Causa...) y un primerizo Warren Beatty (Los vividores, Acosados...), logrando transmitir sensaciones rebuscadas de unos adolescentes enamoradas con diferentes aspectos psicológicos y sociales. Un personaje enternecedor que genera empatía con el público es el de Ginny, la hermana de Bud, indeleblemente encarnada por Barbara Loden. Alocada y extrovertida mujerzuela con unos pensamientos "modernos" y poco convencionales para la sociedad en la que está envuelta la trama y con una excesiva vida para los parámetros que marcaba el ser de una familia adinerada. El elenco de secundarios de la representación está minuciosamente seleccionado dando vida a este melodramático teatro.


Uno de los puntos mejor recreados en el film es la faceta familiar que dictaba las reglas de la época, la represión es una presencia contínua y magnificada en la historia, una fuerza que tuerce a la gente en direcciones disfuncionales. Los hombres están obligados a tener éxito en la vida y a ser auténticos machos, en cambio, las mujeres deben elegir entre la virginidad dictaminada como mandan los cánones hasta el matrimonio o el ser señoritas de vida alegre. El guión a pesar de ser sencillo, Kazan lo solventa eficazmente pese a decaer algunas veces en intensidad y pecar de repetición de situaciones, logrando un desarrollo atractivo en todo momento. El director trabajó en la intersección de la narrativa clásica procedentes de estudio con las innovadoras formas de hacer cine de exteriores que empezaron a despuntar en su momento, consiguiendo una excelente síntesis de ambos enfoques cinematográficos. Una intensa banda sonora de David Amran nos introduce en la atmósfera de amor opresiva que embarga a los protagonistas. El final es uno de los aspectos que más me han gustado de la cinta, invitará al público a la reflexión sobre la vida y la felicidad que el ser humano anhela a lo largo de los años.

 
Un drama romántico que ofrece un análisis lúcido de las contradicciones sociales de una época en la América Sureña de los años 20, que determinan la clase, la riqueza y la represión familiar. Unos personajes emocionalmente activos y transparentes que ofrecerán grandes interpretaciones. A pesar de su sencilla historia y repetitiva en ocasiones, está narrada de manera coherente y con solvencia.


Valoración: [7/10]
★★★★★★★



P. Garrido



* Esta crítica está considerada de carácter comunitario dentro de un grupo de cinéfilos que compartirá su opinión de la misma entre los miembros del conjunto. Así pues, mostraré los enlaces a los distintas críticas confeccionadas por cada miembro para su información:


Raven-Heart.com
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/05/esplendor-en-la-hierba-splendor-in.html 

Motel Purgatorio
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/05/esplendor-en-la-hierba-critica.html

Cine de Patio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/05/esplendor-en-la-hierba.html

Cinéfilo Obseso
http://cinefiloobseso.info/elclubdelcinefilo-critica-de-splendor-in-the-grass/


2 comentarios:

  1. El periodo más rico y creativo de Kazan comienza en 1960 con la espléndida "Río salvaje" (Wild river) en la que combina una historia de amor digna de D.W. Griffith con la poesía natural de Robert Flaherty. La película transcurre en Tennessee, durante los años 30, coincidiendo con el famoso proyecto TVA (1) de Roosevelt, y se centra en la relación entre el forastero Montgomery Clift (admirablemente contenido) y la anhelante y vulnerable Lee Remick, que ofrece la mejor interpretación femenina en una película de Kazan desde la Blanche Dubois de Vivien Leigh. A diferencia de sus películas anteriores, "Río salvaje" es serena, nada crispada y melancólica. El director demostraba en ella haber adquirido la etiqueta de maestro, una gran madurez y una autenticidad propia de los grandes artistas.

    Sin embargo - y despues de "América, América" - Kazan confiesa que prefiere el suntuoso, barroco y extraordinario melodrama que es "Esplendor en la hierba" (Splendor in the grass, 1961), una película llena de ruido y de furia. Una obra de desatado romanticismo y de notable pesimismo sobre los Estados Unidos. Aqui nos situamos en el crack del 29 y el amor imposible entre una deliciosa Nathalie Wood, jovencita de clase media, y un inexpresivo Warren Beatty muchacho sumamente adinerado y dominado por su padre encarnado por Pat Hingle con sobrados medios. La crisis económica llevará a este autoritario caballero al suicidio, tras el abandono de Wood por parte de Beatty y la locura de la chica y el progresivo empobrecimiento del chico. Pero aquí el esquema tradicional se rompe. No habrá futuro para ellos y "aunque nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba y de la gloria de la flor, no lloraremos sino que lucharemos por todo aquello que nos fue arrebatado" (versos de Woodsworth que se recitan en la película). Con todos sus excesos, en las antípodas de "Rio salvaje", una bellísima obra.

    Volvamos sobre "America, América", la genial obra maestra de Kazan. Se trata de la visión épica de los intentos de un tío suyo por escapar de los turcos y llegar a los Estados Unidos en un trayecto lleno de dolor, pasión e impresionantes imágenes. Esta película es uno de los grandes testimonios que nos ha dejado el cine sobre el legado personal, moral y cultural de una persona, aunque tambien pueda tomarse como una justificación a un pasado con más sombras que luces en su actuación pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, estupendo resumen de lo que encierra la obra que nos toca criticar de Elia Kazan. La frase del encabezado de mi reseña que has escrito creo que es una oración imperiosa: "aunque nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba y de la gloria de la flor, no lloraremos sino que lucharemos por todo aquello que nos fue arrebatado". Magnífica. Es la primera cinta que veo del director norteamericano y tus palabras sobre 'América, América' y 'Río salvaje' me han convencido para ponerlas en mi lista de próximos visionados y seguir devorando la exitosa filmografía que dejó Kazan en el séptimo arte. Cuando las vea tendrán su crítica y opinión personal como es debido ;)

      Como siempre muchas gracias por pasarte y dejarnos tus sabios comentarios, saludos!

      Eliminar