lunes, 31 de marzo de 2014

Crítica literaria: 'Joyland' (Stephen King, 2013)


'Joyland' (Stephen King, 2013)





La racha de parir novelas del llamado coloquialmente "el rey del misterio", Stephen King, marcha a un ritmo vertiginoso. La última obra del escritor de Maine nos traslada a un parque de atracciones con una atracción maldita, un fantasma inhóspito que busca que alguien esclarezca lo que ocurrió en el pasado y una historia de amor prematura. Devin Jones es un universitario que consigue trabajo en "Joyland", un parque temático antiguo que aguarda muchos secretos que están a punto de salir a la luz. Una historia de misterio pero nada de terror, un drama emotivo que compensará al lector con una historia pausada pero satisfactoria. La narración es lenta, el desarrollo va de más a menos, dejando de lado el lado oscuro y misterioso de la trama en detrimento de un previsible romance entre personajes. Como previsible es también el desenlace, a pesar de intentar regatear las ideas que se va haciendo el lector a cada página de quién es el susodicho asesino, al final dejará la sensación de "amigo, no me engañes que me lo imaginaba".


Se lee muy fácil, los personajes son sencillos, consta que King no se ha estrujado demasiado la cabeza a la hora de desarrollarlos como nos tiene acostumbrados en sus novelas más famosas. Realiza una interesante descripción sobre los feriantes y todo lo que se cuece alrededor de una feria como el vocabulario de los mismos, sus tareas, etc. Deja entrever un profundo trabajo de documentación para remarcar la personalidad de los feriantes. Uno de los puntos negros de la novela es la perdida del enigmático hilo principal (el asesinato de una chica y búsqueda del asesino) por una trama secundaria amorosa, encontrando la emotividad del lector mediante la calidad humana del protagonista sin llegar a ser pedante. Como ya he comentado con anterioridad, el final peca de previsible y precipitado contando los hechos de forma apresurada.





Un novela amena que se termina en un suspiro ya que no es muy extensa, con un desarollo atractivo que va de más a menos por la falta de suspense en los capítulos finales y con un desenlace precipitado. Aún así, la forma de describir personajes, localizaciones y forma de vida sureña de King sigue intacta y hará pasar un buen rato al lector mientras se adentra en el misterio que esconde el parque de atracciones "Joyland".


Valoración: [6/10]
★★★★★★★★★




P. Garrido

4 comentarios:

  1. Hola Paco!
    Yo también me he leído este libro de Stephen King y estoy de acuerdo con tu crítica. Me parece un libro interesante y de lectura rápida pero creo que King tenía que haber hecho más hincapié en el asesinato.
    Seguid así con el blog :)
    Saludos de una lectora fiel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario "en la sombra" xD Como digo en la reseña, fácil de leer pero disminuye el suspense en detrimento del romanticismo, inapropiado de Stephen King. Seguiremos al pie del cañón y espero que sigas entrando en nuestro humilde blog cultural ;) Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, buena critica.
    A mí el tema del asesinato también me quedo un poco corto, y siento que las dos historias no las supo relacionar lo suficiente como para darles un sentido a ambas, es como si hubiera quisiera contar dos historias diferentes en un mismo libro, o si hubiera tenido que agregar la historia amorosa a última hora. Transmite la sensación de una escritura apresurada y con presión de tiempo, lo que no me esperaba por su costumbre de dar un fin tan redondo a sus historias.
    Aun así, me entretuvo bastante, y lo recomendaría.

    Tienes un muy buen blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, creo recordar leer por la red que Stephen King tenía este relato guardado desde hace años, cogiendo polvo, en un cajón esperando el momento oportuno. Una historia con varios puntos críticos que al final entendemos que deben entrecruzarse, de manera precipitada o no, pero con un desenlace atractivo. Si es cierto que transmite escritura apresurada, esa novela de lectura rápida como tantas y tantas que tienen en el baúl escritores tan prolíficos como King.

      Gracias por pasarte y opinar sobre esta crítica, por supuesto siempre serás bienvenida en este blog.

      Saludos!

      Eliminar