martes, 25 de marzo de 2014

Crítica literaria: "El misterio de Salem´s lot" Stephen King (1975)

Este nuevo misterio de Stephen King nos traslada; como tanto le gusta al autor a uno de esos pueblos grises, típicos y aburridos, en los que nunca pasa nada. Excepto por esa vieja y maldita casa, que siempre tiene una historia que contar.

La obra te introduce lentamente en su historia, dándole un marco y profundidad a todos los personajes, ya sean principales o secundarios,  de esa forma tan atractiva a la que ya nos tiene acostumbrados King. De modo que la intriga va creciendo y la atmósfera se va cargando poco a poco, recordándonos que en cualquier momento algo va a pasar. También esta primera parte nos regala algún momento en el que uno empieza a sentir incomodidad, y lo hace en situaciones tan naturales como buscar a tientas un interruptor, o bajar unas escaleras, es decir esos  contextos tan corrientes en los que  a veces, pueden pasar cosas que le pongan a uno nervioso. El conjunto hace este  tramo del libro realmente satisfactorio.

La pega se produce en el momento en el cual  se destapa el pastel, todos los personajes quedan ya enmarcados y la historia toma un camino bastante típico, pese a que King trata de sorprender mostrando muy poco cariño a sus propios personajes; da igual que sea protagonista o secundario, cualquiera puede ser el siguiente en desaparecer, o sufrir un destino mucho peor.

Es una novela que desde el punto de vista de la innovación se queda un poco corta. Es evidente que no estamos ante la mejor obra escrita por Stephen King, pese a todo resulta bastante entretenida y absorvente, a pesar de ser un refrito-homenaje al Drácula de Stoker, siendo en conjunto bastante sólida e interesante, destacando sobre todo una excelente primera parte. Sin duda recomendable, sobre todo si te gusta el género.

"Creo que ahora recibirás gozoso el olvido de mi muerte" S. King

Valoración: [6/10] ★★★★★★