sábado, 29 de marzo de 2014

Crítica: 'El Hobbit: La desolación de Smaug (The Desolation of Smaug)' (Peter Jackson, 2013)


'El Hobbit: La desolación de Smaug (The Desolation of Smaug)' (Peter Jackson, 2013)



"Hemos estado ciegos, y en nuestra ceguera nuestro enemigo ha regresado." Gandalf.




Continúa la aventura de Bilbo Bolson, Gandalf y los trece enanos comandados por Thorin "Escudo de Roble" en busca de reclamar el reino de Erebor. Una segunda parte continuísta y con el mismo corte fantástico que ha plasmado Peter Jackson (El señor de los Anillos, Braindead, King Kong...) con anterioridad en la trilogía 'El señor de los Anillos'. Efectos especiales de alta calidad, efectos sonoros y banda sonora magistrales, fotografía, decorados, montaje, localizaciones... todo lo técnico del film raya a un nivel excelente. El guión es una larga caminata en busca de aventuras, donde el elenco de figuras es un pastiche de personajes inventados como la elfa Tauriel o repescados de la trilogía original como Légolas, donde no fueron escritos por la pluma de Tolkien en la novela homónima en el que se basa la producción. Gandalf sigue siendo un personaje carismático que tira de una aventura en la que a veces le cuesta mantenerse constante sin que el público pierda el hilo argumental. Aparecerá uno de los más grandilocuentes personajes que nos encontraremos en esta precuela, Smaug el dragón. Doblada por Benedict Cumberbatch, importante escucharla en versión original para disfrutar de la inconmensurable voz del actor británico. El desarrollo lento y demasiado aventurero gustará sobre todo a los fans de la saga o amantes del cine fantástico tal y como ocurrió en la primera parte, 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. Como todos saben, Jackson se empeñó en realizar una superproducción de más de ocho horas de duración adaptada de un libro de menos de 200 páginas, lo que conlleva que el lector de la novela encontrará mucho relleno en la cinta. A veces bien introducido, otras veces metido con calzador en la trama, pero siempre interesante y enriquecedor para todo el que ha sido escandilado por la mágica historia del anillo y todo lo que gira a su alrededor.




Lo mejor:
  • Los amantes de la fantasía no se sentirán defraudados, aventura y más aventura.
  • Cumberbatch hace un trabajo de doblaje extraordinario poniendo voz a Smaug. 
  • Volver a recorrer la Tierra Media siempre es una gozada para los sentidos.
  • Técnicamente magistral. 

Lo Peor:
  • Algunos personajes de relleno simplemente parecen metidos con calzador.
  • En rasgos generales, le falta la épica que tenía la trilogía de 'El señor de los Anillos'. 


Valoración: [7/10]   
★★★★★★★




P. Garrido

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, siempre es un placer volver a la Tierra Media, aunque Peter Jackson se saque de la chistera tramas inventadas.

    Otro punto fatal que le encuentro es la falta de carisma de orcos y trasgos, esta vez todos recreados digitalmente, y a los que les falta la "humanidad" que otorga un buen maquillaje. A mi Azog me acojona bastante menos que el UruKai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los fans de Tolkien y el mundo ideado por Peter Jackson en la gran pantalla siempre es una gozada volver a la Tierra Media. Ese es uno de los pilares principales para continuar la historia de Bilbo aunque es innegable la perdida de épica en la trilogía de 'El Hobbit'. Concuerdo contigo en que los malvados pierden fuelle frente a lo que vimos en 'El señor de los anillos' como las multitudinarias y espectaculares batallas. Las comparaciones son odiosas pero parece que estemos siempre atados a comparar sin remediarlo. Gracias por comentar Jayme, saludos ;)

      Eliminar