lunes, 31 de marzo de 2014

Crítica: "El crisol (The crucible)" Nicholas Hytner (1996).

En el último  guión  escrito antes de su muerte, a su vez basado en su propia novela; Arthur Miller, nos pone en la ciudad de Salem en 1692 durante la famosa época de la caza de brujas. En este contexto un grupo de chicas son acusadas de brujería, y este acto provocará un sin fin de acusaciones en cadena aderezadas de histeria e ignorancia a partes iguales. Como dato curioso; decir que Arthur Miller fue víctima de la caza de brujas del senador estadounidense McCarthy sobre todo aquello sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista.

Se puede decir, que la cinta basa su planteamiento en una especie de metáfora sobre el fanatismo de la sociedad cuando tiene que enfrentarse a algo que no comprende. El trabajo de Nicholas Hytner tras la cámara  es aceptable  en líneas generales, aunque es evidente que peca de falta de experiencia para adaptar una obra de este tipo a la gran pantalla.

Destaca principalmente el  gran reparto de esta producción, encabezado por Day-Lewis, el cual tiene la buena costumbre de darle una verosimilitud  enorme a sus personajes, seguido por una  Winona Ryder también a gran nivel, cuya interpretación realmente consigue hacerte odiar a su personaje, y unos secundarios muy  convincentes, resaltando sobre todo el buen trabajo de Joan Allen.

Como defectos achacables, nos encontramos con un exceso de metraje; muchas escenas se alargan innecesariamente y algunas sobran. En ciertos momentos, la película se vuelve algo caótica. Y pese a contar una historia realmente dramática, que presenta las atrocidades cometidas cuando la sociedad se deja llevar por la histeria y el fanatismo, se muestra sumamente plana; no consigue llevar al espectador a esa conexión con el mensaje que se quiere transmitir.

En general la historia es atrayente, pero los fallos previamente comentados hacen que a veces el espectador se desenganche de la trama, o no se sienta verdaderamente inmerso en lo que está viendo. Pese a todo es una cinta interesante, basada en unos hechos históricos que sin duda dan para reflexionar sobre los desastrosos resultados que se producen cuando una sociedad abandona la coherencia y se deja llevar por el fanatismo y el miedo, comenzando entonces a buscar enemigos.

Valoración: [6/10]      ★★★★★