lunes, 24 de febrero de 2014

Crítica literaria: "Soy leyenda" Richard Matheson (1954)

Comentar la novela "Soy leyenda" de Richard Matheson es hablar de uno de los mayores clásicos en el género de la ciencia ficción. Una historia que ha influenciado a generaciones de escritores posteriores,  y se podría decir que sirvió para sentar las bases de los siguientes relatos de supervivencia a los zombis; tan de moda últimamente.

Argumentalmente se nos plantea un futuro post-apocalíptico en el cual  Robert Neville es el único superviviente del planeta,  teniendo que enfrentarse  a un nuevo mundo plagado de vampiros . Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres durante el día, y a soportar su asedio cada noche, mientras lucha por mantener la cordura y la esperanza.

Pese a lo que pudiera parecer a simple vista, la historia se aleja totalmente del típico planteamiento de las historias de vampiros. El autor le da una posible explicación científica a su aparición; siendo esta una idea creíble y consistente, que ayuda a soportar el peso de la narración. Pero más allá de esta temática, se presenta una reflexión sobre temas tan humanos y cercanos como el sentido de la vida, el miedo a la diferencia, la humanidad como cualidad, o la pregunta de qué es lo que nos hace normales o anormales.

La novela avanza constantemente a buen ritmo, captando la atención del lector que siente interés  en  seguir adelante. Al mismo tiempo que va entrando en la mente de Neville y sintiendo sus emociones; capítulos como el del perro son un ejemplo de saber transmitir la desolación y tristeza con una naturalidad sorprendente. Pero lo que bajo mi punto de vista logra hacer de la novela una obra redonda es su final. Matheson da un giro de tuerca realmente pasmoso,  que no solo cambia el enfoque de toda la novela, sino que además deja al lector con una medio sonrisa en la boca y una reflexión en la mente.

En definitiva, es una obra que nadie debería perderse, independientemente de su preferencia  por el  género ya que su fondo  va mucho más allá  de eso.

"Un nuevo terror ha nacido de la muerte, una nueva superstición que invade la fortaleza del tiempo. Soy leyenda" Richard Matheson.

Valoración: [9/10]  ★★★★★★★★