martes, 25 de febrero de 2014

Critica: "La vida de Adèle (Blue is the warmest colour)" Abdellatif Kechiche (2013).



La tan polémica como galardonada  "La vida de Adèle"  nos pone; como bien dice su título tras la pista de Adèle. Una joven muchacha que va creciendo, cambiando, conociendo, enamorándose  y en definitiva; viviendo su vida.

Siempre he creído y creo, que tan importante como tener una buena historia es saber contarla. No tiene mucho sentido tener entre manos el mejor guión del mundo si no sabes proyectarlo de una forma adecuada. Este es el pilar de esta cinta; no cuenta con una historia novedosa, ni tremendamente compleja (no entro a valorar la comparación con la novela gráfica). El film cuenta una historia real, plausible y sin alardes innecesarios.

Dónde realmente está la clave, es en la forma en que Kechiche nos acerca a su historia; en un primer plano infinito de su protagonista; la vemos comer, hablar con su familia, con sus amigos, salir, divertirse, estudiar , trabajar y por supuesto tener sexo.  Es decir, el ciclo vital de cualquier ser humano independientemente de su orientación sexual, esto no hace sino acercarte a los personajes. Cosa para la que también es capital la actuación de sus dos protagonistas. No recuerdo otra película que lleve tan al límite las interpretaciones de sus actores principales. Tanto Léa Seydoux como Adèle Exarchopoulos convierten sus escenas en un festival interpretativo increíble. Ni siquiera es necesario valorar las polémicas escenas de sexo; actos como la discusión o la despedida en el restaurante son un ejercicio de realismo apabullante, difícilmente superable.
 
Por otra parte, en este tipo de historias es típico que la película caiga en frases tremendamente empalagosas seguidas de algunas acciones absurdas para aumentar el drama y el romanticismo, cosa que acaba por estomagar al espectador o directamente hacer que se duerma. Sin embargo, esta cinta es un ejemplo de cómo un buen trabajo con la cámara y una mirada inspirada de sus actores puede expresar mucho más que un chorro de dialogo forzado.

Y es debido a todos esos pequeños detalles en la narración y actuación; por lo que la cinta se convierte en una de esas películas con alma. Que puede gustar a cualquiera; incluso a mí que no soy muy amigo del cine romántico. Un ejemplo perfecto de cómo un color te puede cambiar para siempre. Imprescindible.





                                                 Valoración: [9/10]   ★★★★★★★★


Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario