lunes, 3 de febrero de 2014

Crítica: 'El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)' (Martin Scorsese, 2013).


'El Lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)' (Martin Scorsese, 2013)


"Leyendo el libro homónimo para caracterizarme con el personaje y charlando con el propio Jordan Belfort, algunas cosas que leía y escuchaba sobre su excesiva vida me daban vergüenza ajena." Leonardo DiCaprio.
Estas palabras del actor protagonista de la última obra del maestro Martin Scorsese ('Taxi Driver', 'Uno de los nuestros', 'Casino'...) son un prólogo más que acertado sobre lo que nos vamos a encontrar en la película. Jordan Belfort era un joven que perseguía el sueño americano y consiguió deshonradamente una de las mayores fortunas de la época como corredor de bolsa estafador.





La película es divertidamente excesiva en todos los aspectos. Un sinfín de prostitución, drogas, dinero, excentricismo, exhuberante desarrollo plagado de ironía y un DiCaprio dicharachero que nos hace disfrutar de su personaje durante sus casi tres horas de duración. A lo largo del desarrollo te paras varias veces a pensar y recapacitar si todos los excesos que estamos viendo en pantalla fueron realmente ciertos, el grado de excentricidad en los actos de su protagonista raya lo anormal. Ciertamente, está basado en una historia real escrita en el libro homónimo por el auténtico Belfort. Buscando documentación sobre el timo de la decada encontramos partes totalmente verídicas con el guión escrito por Terence Winter ('Los Soprano'). Lo que nos deja una sensación de comedia negra, alzando la vista y recordando todas las personas que apostaron su dinero para entrar en forma de polvo por la nariz del "Lobo".

DiCaprio ('Gangs of New York', 'Shutter Island', 'Infiltrados'...) esta brutal, una actuación impecable y con un gran trabajo específico de especialización, documentación y caracterización a sus espaldas le hacen graduarse como uno de los mejores actores de los últimos años. Jonah Hill ('Supersalidos', 'Moneyball', 'Infiltrados en clase'...) es un secundario perfecto, totalmente compenetrado con la trama y su relación con el protagonista. Varios directores aparecen entre el reparto, entre ellos, Rob Reiner y Spike Jonze. Matthew McConaughey ('Dallas Buyers Club', 'Mud', 'True detective'...) ha madurado como actor y sus breves momentos en pantalla simplemente son geniales. Insuperable (una vez más) la dirección de Marty, hace volar el dinero más rápido con su cámara que cualquier broker de bolsa. La cinta tiene su toque, su maestría artística en todo momento, un encuadre perfecto como nos tiene acostumbrados. La música implementada de forma brillante, localizaciones y ambientación a un alto nivel.




Una de las grandes del año, una excesiva comedia negra en todos los aspectos. Desde la historia desembocada por el caos financiero de la época, pasando por la descarada vida de Belfort llena de drogas, putas y locuras, y acabando en un final esperado (ya que esta historia está basada en hechos reales) mediante la gran implosión que tuvo esta movida aventura. Una dirección de lujo, un desarrollo divertido y rebelde que te dejará pegado a la pantalla durante todo el metraje.


Valoración: [8/10]    
★★★★★★★★★★





P. Garrido

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de encontrarme con tu blog y me parece increíble, felicitaciones. Respecto a la crítica de la película no puedo decir mucho porque no la he visto pero me voy a animar porque parece que es muy buena película. Y en mi opinión, no se como sale Leonardo Dicaprio en esta película pero creo que es merecidisimo que le den el Oscar. Me seguiré pasando por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo y muchas gracias por los piropos, veremos si poco a poco va teniendo un poco más de exito el blog. Tienes que ver 'El lobo de Wall Street' ya, para mi gusto la mejor película del año (de momento). DiCaprio demuestra el talento que tiene sobre todo cuando es dirigido por el maestro Scorsese, y aquí no es una excepción. Papelón que espero que le valga para ganar el ansiado Oscar. Disfrutarás viendo esta gran película. Gracias por todo. Saludos.

      Eliminar