martes, 18 de febrero de 2014

Crítica: 'Capitán Phillips (Captain Phillips)' (Paul Greengrass, 2013)


'Capitán Phillips (Captain Phillips)' (Paul Greengrass, 2013)






Las películas que están basadas en historias reales siempre suelen triunfar en festivales de cine. 'Capitán Phillips' de Paul Greengrass (El mito de Bourne, El ultimátum de Bourne, Green Zone: Distrito protegido...) no es una excepción, su frenético thriller de aventuras marinas y piratas está siendo nominada a muchísimos galardones en importantes eventos como los Oscar y BAFTA. A pesar de parecer otra película de acción del montón, abriendo el envoltorio y descubriendo lo que esconde nos encontramos con un más que interesante thriller naval con una puesta en escena brutal y una fotografía muy cuidada. Varios géneros entrelazados en la historia, dosis de acción con el suspense más sofisticado aliñado con el drama emocional de la situación que narra la sufrida aventura del capitán y la tripulación del carguero “Maersk Alabama”. Tom Hanks (Forrest Gump, Salvar al soldado Ryan, Naúfrago...) interpreta de manera elegante, absorbente y comprometida con el personaje al capitán Richard Phillips, un americano de a pie que de repente pasará de tener un viaje naval tranquilo mientras escucha grandes clásicos de Eric Clapton como "Wonderful Tonight" a lidiar con unos piratas que intentan acabar con su vida. Este mismo año también estrena 'Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks)' (John Lee Hancock, 2013), demostrando que sigue estando en forma como actor. 



La historia nos embarca en una buque carguero estadounidense que debe hacer un peligroso envío, recorriendo el "cuerno de África" cerca de Somalía, cuna de piratas. A pesar del escabroso trabajo, el capitán Phillips está dispuesto a correr riesgos pesa a comandar una tripulación desarmada y sin experiencia en situaciones complicadas. Como era de esperar una banda de piratas somalíes armados aborda el buque y se hacen con el control del mismo. A raíz de aquí nos encontraremos con un thriller técnicamente apabullante, buenos efectos especiales que hacen un papel indispensable en mostrar la acción que se lleva a cabo. La fotografía es francamente buena, con una cámara mostrando el desarrollo de la mejor manera plano a plano. Expresa emociones desgarradoras con unas personajes elaborados y bien definidos como muestra la realidad, la dramatización de los mismos según avanza el desarrollo es uno de los puntos fuertes del film. Primer e importante papelen Hollywood de Barkhad Abdi como el líder del grupo pirata que asalta el carguero, junto a Hanks es una de la grandezas de esta cinta. El desenlace es conocido si el espectador se ha documentado de la verdadera historia en la que está basada la película sucedidad en el año 2009 y escrita por el propio Richard Phillips. Otro punto a tener en cuenta es la magnificación de la Marina americana y el patriotismo que surge en la narrativa de estas obras, aunque estemos más que acostumbrados de las obras que se producen en la meca del cine.






Thriller de calidad, aventura en alta mar con piratas actuales y con un desarrollo coherente con la reconocida historia real que cuenta. Transmite tensión durante todo el metraje, cautivadora y dramática a partes iguales. Estupenda a nivel técnico (efectos espciales, fotografía, efectos sonoros, música...) con un guión frenético y bien elaborado que no decae en ningún momento. Tom Hanks y Barkhad Abdi ofrecen dos interpretaciones de auténtico lujo. 


Valoración: [7/10]     ★★★★★★★★★★
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/927388/179609.html






P. Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario