domingo, 9 de febrero de 2014

Crítica: 'Amanece, que no es poco' (José Luis Cuerda, 1988).




A veces es sano para el cinéfilo ponerse frente a la pantalla a disfrutar de una película que simplemente te haga reír, sin realizar observaciones sobre el guión, la dirección, la fotografía o la calidad técnica. José Luis Cuerda escribe y dirige una de las comedias más absurdas jamás realizadas, también una de las más divertidas del cine español, siempre con una sonrisa en la boca durante su visionado. No tiene guión, o por lo menos un guión coherente. Todo está lleno de absurdas directrices que no se cogen ni con pinzas, aunque en eso mismo está la gracias de esta cinta. Desde personas que levitan 12 palmos, hasta un congreso para asignar la puta del pueblo, pasando por un parto de mellizos a los 10 minutos del coito y terminando por un ahorcamiento ficticio.




Todo lo que te vas a encontrar en esta cinta es surrealista y estúpido hasta decir basta. Resines y su padre, asesino de su mujer tranquilamente absuelto, viajan a un pueblo rural de Albacete por el simple hecho de utilizar la moto que le ha regalado el viejo. Un negro que se siente inhibido por ser minoría étnica, una guardia civil de risa, el borracho del pueblo con poderes, el actor invisible, el escritor plagiador, las adulteras y la puta del pueblo, el alcalde desorbitado, unos americanos estresantes, nacimientos de personas en los bancales, invasores de pacotilla... Y un largo etcétera donde las risas y la diversión están garantizadas. Su éxito es tal entre sus seguidores que cada año se congregan para realizar un visionado conjunto de la cinta y opinan sobre todo lo que se ve en ella. Los diálogos son la monda, partiendo del castellano antiguo con partes del castellano más rural.




Una de las mejores comedia absurdas que he visto, partiendo de la base que lo que nos vamos a encontrar aquí es surrealismo puro, risas garantizadas y personajes empáticos con el espectador. Lo importante es lo divertidamente absurdo del tema, disfrutar por la cantidad de escenas paródicas de temas sociales y políticos. Todo es maravillosamente contingente, la lógica está perdida por los campos albaceteños donde campan unos personajes carismáticos e inolvidables.


Valoración: [7/10]    ★★★★★★★★★★
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/927388/567541.html




P. Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario