jueves, 13 de febrero de 2014

Crítica: '12 años de esclavitud (Twelve years a slave)' (Steve McQueen, 2013)

'12 años de esclavitud (Twelve years a slave)' (Steve McQueen, 2013)

"No quiero sobrevivir, quiero vivir." Solomon Northup

Una de las favoritas del año para conseguir los mayores premios del cine. En cabeza de todas las quinielas de cinéfilos y profesionales del sector para conquistar la academia de los Oscars. Dada su conyuntura dramática estamos hablando de una cinta óptima para obtener el galardón de mejor película del año, ya que los mienbros de la academia de Hollywood se derriten ante una historia basada en hechos reales con trasfondos emocionales. El director inglés Steve McQueen (Shame, Hunger) realiza una cinta entusiasta, conmovedora, con toques de auténtica obra maestra y con un planteamiento emotivo (a veces exagerado) para plasmar en la retina del espectador una barbarie contra la esclavitud en el siglo XIX. Un relato épico con una fotografía sublime, unos actores sobresalientes, guión extraordinario y un desarrollo pausado aunque emocionante hasta el suspiro final.

Narra la dramática historia de Solomon Northup, un hombre de color músico y culto (y hombre libre), asentado en Nueva York. Después de entablar una extraña relación con dos desconocidos que se pasaban por hombres cultos, es drogado y asestado como esclavo. A raíz de estos sucesos comienza un cuento emocionalmente duro, sacando el don de supervivencia humana para sobrevivir en un terreno hostíl donde no debería estar. Chiwetel Ejiofor (Love Actually, American Gangster, Hijos de los hombres...) nos ofrece una interpretación de puro dramatismo, un personaje muy trabajado desbordando terror y lucha por los cuatro costados. A su altura en este melodrama está un inconmensurable Michael Fassbender (Jane Eyre, Malditos Bastardos, Prometheus...) inmenso en su papel de tirano. Otros actores de renombre actual como Benedict Cumberbatch (Sherlock, El quinto poder, Agosto...), Paul Dano (Prisioneros, Pequeña miss sunshine...), Sarah Paulson (American Horror Story, Mud...) o un fugaz pero necesario Brad Pitt (Sev7n, El curioso caso de Benjamin Button, Babel...). Una brillante Lupita Nyong’o es la sorpresa de la cinta, una interpretación a tener muy en cuenta. Un elenco de actores a la altura de la producción. El guión está escrito con elegancia, imponiendo la desgarradora historia con sobresaltos y con un intenso mensaje dramático en sus líneas. Música, efectos especiales y por encima de todo una magistral fotografía nos mete de lleno en la historia de Solomon.

Probablemente el mejor drama del año, plagado de momentos épicos, desgarradores, con un profundo mensaje de supervivencia, lucha inquebrantable contra la sin razón y la dominación. El momento histórico estadounidense acompañado de la historia real en la que está basada es un marco incomparable para narrar esta brutal y opresiva historia de esclavitud. A pesar de tener un final medianamente esperado, disfrutarás con un fascinante drama de época donde sus emocionantes escenas quedarán grabadas en la memoria de todo cinéfilo.

★★★★★★★★★★