martes, 31 de diciembre de 2013

Música: 'High Hopes' - Bruce Springsteen [2014]


BRUCE SPRINGSTEEN - 'HIGH HOPES' (2014)






High hopes es el título del primer single y de el nuevo disco de Bruce Springsteen, una colección de 12 temas incluyendo canciones nuevas recientes, covers de otros artistas y versiones reelaboradas de canciones propias del pasado. Es su 18º álbum de estudio, contiene 12 canciones, y ha estado grabado en New Jersey, Los Angeles, Atlanta, Australia y New York. Han colaborado los miembros de la E Street Band, el guitarrista Tom Morello y muchos otros músicos. Morello se unió a Springsteen y a la E Street Band en la gira por Australia en marzo de 2013 (ocupando el lugar de Steve Van Zandt). Además de tocar la guitarra en el álbum, Morello también canta a dúo con Springsteen en "The ghost of Tom Joad". Clarence Clemons, que falleció en 2011, y Danny Federici, fallecido en 2008, también aparecen en varias canciones. En la colección entra una versión de "Dream baby dream" de Suicide, y una cover en estudio de "American skin (41 shots)". Todas las canciones fueron compuestas por Springsteen, salvo las indicadas en el tracklist. El disco está producido por Ron Aniello con Bruce Springsteen. Brendan O'Brien produce en solitario los temas 2, 5 y 9. "Heaven's wall" está producido por O'Brien, y co-producido por Aniello y Springsteen.



Los fans de Springsteen han podido disfrutar de "The Boss" también en cine, con su proyecto documental biográfico titulado 'Springsteen & I' estrenado en el año 2013.



Tracklist:

01 – High Hopes
02 – Harry’s Place
03 – American Skin (41 Shots) (Cover)
04 – Just Like Fire Would
05 – Down in the Hole
06 – Heaven’s Wall
07 – Frankie Fell in Love
08 – This is Your Sword
09 – Hunter of Invisible Game
10 – The Ghost of Tom Joad (Nueva versión)
11 – The Wall
12 – Dream Baby Dream (Cover)


Adelanto del nuevo single 'High Hopes':





El disco sale a la venta el 14 de Enero de 2014.





P. Garrido
 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Películas navideñas que no te debes perder


Películas con temática navideña que no te debes perder





Hay cientos de largometrajes con temática navideña de fondo, que aunque el tema principal de la misma no tenga nada que ver con las fechas de pascua, tienen un marco de navidad que atrae ver en estas fechas. Aquí solo recomendaré las que más me gustan, por méritos globales de calidad cinematográfica a la hora de ver una película. Igualmente habrá algunas otras que no estarán entre las mejores pero que su carga navideña hacen que estén entre las recomendadas. Finalmente hay otras que deben ser excluídas por su escasa calidad, meramente olvidables y absurdas como El Grinch (Ron Howard, 2000) o Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier Jr., 1984).


¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) (Frank Capra, 1946)


Un clásico en la parrilla de emisiones de las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Una estupenda película sobre el valor de la vida, la familia, la amistad y todas las cosas verdaderamente importantes para seguir luchando. Un entrañable cuento que se quedará en las mentes del espectador por su contenido sentimentalista y unas grandes interpretaciones.


  



Pesadilla antes de navidad (The Nightmare Before Christmas) (Henry Selick, 1993)


Una película que vale por partido doble, por su temática navideña mezclada con la época de Halloween, valdría para visionarla en ambas fechas. Meritorio trabajo en "Stop Motion" donde nos embarga en un viaje fantástico con el involvidable Jack Skellington descubriendo la navidad. Plagada de grandes canciones y un excelente trabajo de guión. Intratable Tim Burton.





Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands) (Tim Burton, 1990)


Otro clásico en estas fechas, obra gótica creada por el excéntrico Tim Burton. El toque navideño recae en el día en que se narra la historia de Eduardo, un día de navidad en el que una abuela le cuenta su entrañable y peculiar aventura a su nieta. Aunque en su día de estreno, la película no obtuvo grandes beneficios ni críticas positivas, el tiempo la ha puesta en el lugar que le corresponde.




Love Actually (Richard Curtis, 2003)


Una diverttida comedia romántica, narrada antes de navidad, con un guión que peca de parecer algo empalagoso para el espectador pero la historia entrelazada de todos sus protagonistas es de lo más entretenida. Búsqueda de la felicidad y armonía durante todo su desarrollo.




Solo en casa (Home Alone) (Chris Columbus, 1990)


Clásico entre los clásicos navideños. Una de las películas que más veces veía durante las fechas de pascua cuando era un crío, totalmente atemporal. Siempre perdurará entre las emisiones de navidad en las televisiones, entre las colecciones de cine de todos los espectadores para compartir con la familia. Inolvidable ese Macaulay Culkin.




Cuento de Navidad (Disney's A Christmas Carol) 
(Robert Zemeckis, 2009)


La emotiva historia escrita por Charles Dickens ha sido adaptada varias veces a lo largo de la historia. Realizada por Zemeckis es la primera en 3D y usando técnicas de animación modernas. Sea como fuere, una película que siempre será un clásico por su historia, llena de drama emocional y sentimentalismo.





viernes, 27 de diciembre de 2013

Crítica: 'Noche de paz, noche de muerte (Silent Night, Deadly Night)' (Charles E. Sellier Jr., 1984)


Estúpida película de asesinatos en serie con temática navideña de fondo. Además de tener un guión cutre y sin sentido, nos deleita con escenas que rozan los absurdo en casi todos los aspectos.

La excusa para contar esta historia es la vida de un chaval que ve como un ladrón de poca monta vestido de Santa Claus asesina de manera despiadada a sus padres, mientras él y su hermano pequeño logran salir con vida del suceso. Tras pasar su niñez en un orfanato y crecer con el recuerdo del Santa malvado en su mente, ejercita una mente desequilibrada siempre que llegan las fechas navideñas. Al cumplir la mayoría de edad, comienza a trabajar en una tienda de juguetes y al ponerse un traje de Santa Claus se le cruzan los cables y comienza el baño de sangre.

Sin ningún tipo de sentido arbitrario, tras odiar al "señor de rojo" y ponerse su traje, comienza a matar a gente que en teoría está haciendo algún daño a la fiesta navideña. Una contrariedad obvia y a la vez simplemente tonta. Lo que buscan es el asesinato simple, sin sentido y de forma cutre. Con escenas mal realizadas y que "cantan" por su pésima puesta en escena. La música parece un refrito de otras del mismo género, nada destacable. Sobre todo destacar la poca originalidad y previsibilidad de la cinta de principio a fin.

Un "slasher" cutre, lleno de sin sentidos, con una puesta en escenas de lo más rídicula y con un guión más simple que el mecanismo de un botijo. Una mala película de asesinos en serie, han querido hacer una película de terror y les ha salido una interesante comedia no pretendida.






Valoración: [2/10] 
★★★★★



Paco Garrido
 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Música: 'White Album' [1968] - The Beatles


The Beatles - 'White Album' (1968)









The Beatles es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble. Comúnmente es conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su funda totalmente blanca ideada por el artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art.5 Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple Records. Originalmente se iba a llamar A Doll's House, pero una banda inglesa de rock progresivo llamada Family ya había publicado un álbum titulado Music in a Doll's House a principios de 1968.

Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de composiciones a principios de 1968, el grupo regresó al estudio para grabar durante el mes de mayo hasta octubre de 1968.

Tras su lanzamiento en noviembre de 1968, el álbum ha recibido distintas críticas mixtas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.



Lista de canciones del álbum:



1. Back in the U.S.S.R.
2. Dear Prudence
3. Glass Onion
4. Ob-La-Di, Ob-La-Da
5. Wild Honey Pie
6. The Continuing Story of Bungalow Bill
7. While My Guitar Gently Weeps
8. Happiness is a Warm Gun
9. Martha My Dear
10. I'm So Tired
11. Blackbird
12. Piggies
13. Rocky Raccoon
14. Don't Pass Me By
15. Why Don't We Do It in the Road?
16. I Will
17. Julia
18. Birthday
19. Yer Blues
20. Mother Nature's Son
21. Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey
22. Sexy Sadie
23. Helter Skelter
24. Long, Long, Long
25. Revolution 1
26. Honey Pie
27. Savoy Truffle
28. Cry Baby Cry
29. Revolution 9
   30. Good Night














Imágenes del disco en su edición remasterizada (2009):







  Paco Garrido



Música: 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' [1967] - The Beatles


The Beatles - 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967)







Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista '100 Greatest Rock Albums'. Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos.

Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.12 Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles, Abbey Road, The Beatles/1967-1970 y 1. En 1968 ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum del año.



Tracklist:


1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing a Hole
6. She's Leaving Home
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!
8. Within You Without You
9. When I'm Sixty-Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  13. A Day in the Life







Imágenes del disco en su edición remasterizada (2009):









P. Garrido

domingo, 22 de diciembre de 2013

Crítica: 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)


'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013)



Una de las cintas más resultonas y elitistas del año. Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres, Y tu mamá también, Grandes Esperanzas...) realiza una obra de ciencia ficción con toques de thriller pausada, con unos efectos especiales bien elaborados y largos planos secuencia (el primero de la película es realmente notable). Dos actores representan el factor humano en el espacio, un convincente George Clooney (Los descendientes, Abierto hasta el amanecer, Up in the air...) donde sus escenas son limitadas aunque con su personaje en pantalla la historia gana en interés. Sandra Bullock (Demolition man, Crash, The blind side...) realiza una buena interpretación, sin alardes para lo esperado.




La historia nos lleva al espacio, con una vistas maravillosas del planeta tierra donde los protagonistas, una veterano astronauta y una ingeniera primeriza en las misiones espaciales, intentan abordar y arreglar un satélite averiado. A raíz de una cotingencia externa, una racha de "basura espacial" arremete contra ellos provocando un accidente de calibre importante. Momento en el que ambos astronautas quedan solos y comenzará la verdadera aventura espacial para ellos. El guión nos dejará atractivas escenas, siempre con un estado claustrofóbico para el espectador que sentirá apego con las sensaciones de la protagonista. Contiene altibajos en su desarrollo, entrelazando escenas emotivas, convincentes con la trama y emocionantes, con otras pasajeras meramente de relleno que hacen bajar la intensidad narrativa de la cinta. Los efectos especiales son espectaculares, simplemente lo mejor de la película. Una fotografía excelente, el montaje y los decorados técnicamente soberbios.




No es tan grande como la pintan, es una buena película de ciencia ficción con tintes de thriller enlazada a una trama atractiva pero lenta, con un final poco sorprendente. Eso sí, mención especial a los efectos especiales y la fotografía, simplemente una obra de arte. Al guión le falta mayor creatividad e intensidad narrativa para ser una obra rompedora.


Valoración: [7/10]   ★★★★★★★★★★
http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/927388/883807.html




P. Garrido

viernes, 20 de diciembre de 2013

Música: 'Magical Mystery Tour' [1967] - The Beatles


The Beatles - 'Magical Mystery Tour' (1967)







Magical Mystery Tour es un álbum de la banda de rock británica The Beatles. Fue lanzado en Estados Unidos el 27 de noviembre de 1967. Las canciones de este álbum fueron grabadas por los Beatles durante un período de 11 meses de extremada creatividad, que incluía el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

También es el nombre de una película para televisión que salió al aire originalmente en el Reino Unido. Después de la acogida negativa, tanto de la crítica como del público, que tuvo el estreno, se cancelaron los planes de emisión de dicha película por parte de la cadena de televisión norteamericana ABC, y la película Magical Mystery Tour no apareció en los Estados Unidos hasta su estreno en 1976 en los cines de medianoche y los circuitos universitarios.



Lista de canciones del álbum:



1. Magical Mystery Tour
2. The Fool on the Hill
3. Flying
4. Blue Jay Way
5. Your Mother Should Know
6. I Am the Walrus
7. Hello, Goodbye
8. Strawberry Fields Forever
9. Penny Lane
10. Baby You're a Rich Man
   11. All You Need is Love
 







 Imágenes del disco en su edición remasterizada (2009):







Paco Garrido

Música: 'Revolver' [1966] - The Beatles


The Beatles - 'Revolver' (1966)







Revolver es el séptimo álbum de The Beatles, habiéndose lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña.

Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (rock ácido), "Tomorrow Never Knows" (rock psicodélico) y "Eleanor Rigby" (con un cuarteto de cuerdas). Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música pop. En 1997 fue seleccionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos. Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums.6 Una crítica de PopMatters describió el álbum como "[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras que la revista Ink Blot afirmaba que el álbum "se mantiene en la cumbre de la música popular occidental".

En 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.



Tracklist:


1. Taxman
2. Eleanor Rigby
3. I'm Only Sleeping
4. Love You To
5. Here, There and Everywhere
6. Yellow Submarine
7. She Said She Said
8. Good Day Sunshine
9. And Your Bird Can Sing
10. For No One
11. Doctor Robert
12. I Want to Tell You
13. Got to Get You into My Life
   14. Tomorrow Never Knows   








Imágenes del disco en su edición remasterizada (2009):








P. Garrido

Crítica literaria: 'El Alquimista' (Paulo Coelho, 1988).




"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño." Inolvidable premisa de Coelho, repetida en varias ocasiones a lo largo del texto y con un mensaje claro de obtención de los sueños personales del ser humano. Una novela amena, corta en palabras pero grande en contenido donde su sencillez atrae y hace sentir al lector dentro del mágico mundo que describe el escritor brasileño en su escritura.

Cuenta la historia de un joven pastor andaluz, que tiene un sueño en el que encontrará un tesoro cerca de las Pirámides de Egipto. Un rey desconocido otorga al pastor el conocimiento de la leyenda personal, un abstrato ejemplo de como perseguir ese sueño y encontrarlo. El protagonista viajará al país egipcio viviendo varias aventuras muy interesentas, enfragado en un continente en guerra, conociendo el amor y con una historia llena de moralejas. Es un libro que se lee de manera rápida y con una trama interesante, sintiéndonos siempre en armonía con Santiago y sus enriquecidas aventuras entre las dunas africanas. La narrativa es una mezcla entre drama, aventura y fantasía. La diversidad de géneros se entrelazan de manera efectiva y sorprendente. El final es simplemente genial, lo mejor del libro sin ninguna duda. La obtención de los sueños, la importancia de la buena voluntad personal y el amor nos hará descubrir una historia realmente interesante.




Una fábula para seguir tus sueños. Una novela sobre los sueños y el destino

Valoración: [8/10] 
★★★★★★★★★★



Paco Garrido

viernes, 13 de diciembre de 2013

Música: 'Rubber Soul' [1965] - The Beatles


The Beatles - 'Rubber Soul' (1965)





Rubber Soul es el sexto álbum de estudio de la banda británica The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum. El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.

La edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que mostraba el título de la portada del álbum. El listado de canciones cambiaba en la edición estadounidense, que incluía dos canciones acústicas provenientes del disco anterior británico Help!, dando a la versión americana una impronta de folk rock que los críticos atribuían a The Byrds y Bob Dylan.

Rubber Soul es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En 2001, la cadena de música por cable VH1 lo colocó en el número 6 de entre los mejores cien de la historia. En noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. A excepción del álbum británico A Hard Day's Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), éste es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.



Lista de canciones del álbum:


1. Drive My Car
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3. You Won't See Me
4. Nowhere Man
5. Think for Yourself
6. The Word
7. Michelle
8. What Goes On
9. Girl
10. I'm Looking Through You
11. In My Life
12. Wait
13. If I Needed Someone
14. Run for Your Life







Imágenes del disco en su edición remasterizada (2009):










Paco Garrido

Música: 'Help!' [1965] - The Beatles


The Beatles - 'Help!' (1965)






Help! es el quinto álbum británico de los Beatles, y el noveno estadounidense, al tiempo que banda sonora de su película de mismo título. Producido por George Martin para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone, el disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película Help!. Estas siete canciones ocuparon el primer lado del álbum de vinilo. El segundo lado contuvo otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito, 'Yesterday'.

La edición americana se había convertido en una verdadera banda sonora de película, al mezclar las primeras siete canciones con material orquestal de la película. De las otras siete canciones, dos se publicarían en la versión estadounidense del siguiente álbum de los Beatles, Rubber Soul; dos se editarían en un mismo disco sencillo americano, apareciendo después en el álbum Yesterday and Today; y tres aparecerían en Beatles VI.

En 2003, la revista Rolling Stone clasificó Help! en el puesto 332 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


Lista de canciones del álbum:



1. Help!
2. The Night Before
3. You've Got to Hide Your Love Away
4. I Need You
5. Another Girl
6. You're Going to Lose That Girl
7. Ticket to Ride
8. Act Naturally
9. It's Only Love
10. You Like Me Too Much
11. Tell Me What You See
12. I've Just Seen a Face
13. Yesterday
14. Dizzy Miss Lizzy







Imágenes del disco en su edición remasterizada (2009):






Paco Garrido