sábado, 26 de octubre de 2013

Crítica: 'Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2)' (James Wan, 2013).

'Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2)' (James Wan, 2013)

Secuela de una de las películas de terror más taquilleras de los últimos años, que continúa la estela de la original, justamente sigue por donde se quedo 'Insidious (2010)'. James Wan (Saw, The Expediente Warren, Silencio desde el mal...) es uno de los directores más reconocidos en la actualidad, amado por los fans del cine de terror por la gran puesta en escena y toque personal que da a sus producciones. Característico por la mezcla de estilos dentro del cine de horror como casas encantadas, fantasmas, sustos, exorcismos y aspectos más originales como viajes astrales. Para ver la segunda parte es de riguroso deber haber visto la primera, ya que ambas películas son necesarias para el círculo de su intrigante historia.

La trama comienza justo donde nos dejó la primera, con Josh y su familia volviendo a su lucha contra las fuerzas del mal que se quieren interponer en sus vidas, sacrificando a todos los componentes de la misma. Mejor no hablar de nada relacionado con los acontecimientos, ya que no quisiera estropear la sorpresa que aguardan ambas películas. El guión es bastante continuísta y poco original, podría haber incluído una dosis mayor de riesgo en sus líneas. No es un aspecto negativo, pero nos deja la sensación de estar viendo más de los mismo que nos contaron en la original, incluso algunas escenas incrustadas en esta son iguales que la de 2010. La ambientación, maquillaje de personajes endemoniados y espectros y la estupenda puesta en escena son lo más destacable de la producción de Wan. Localizaciones, música y aspectos de encuadres de cámara están conseguidos cumpliendo con su cometido, mantener en tensión al espectador. Muy conseguida la maquinación de los personajes, los fantasmas y espectros del más allá son caracterizados de forma soberbia, gran trabajo de casting y realización técnica.

El desarrollo de la cinta es muy parecido a lo que nos tiene acostumbrados este director, y con aspectos muy similares a los vistos en 'The Conjuring: The Expediente Warren', basada en hechos reales. Escenas de tensión, con el típico susto de turno esperado y premeditado, ninguno estaba fuera de lugar, todo bien calculado sin cabida para el asombro y la improvisación. Muchas de las partes de su guión quedan bien hiladas con lo que vimos en la cinta original, en cambio otros detalles no están tan bien explicados y parecen metidos con calzador. El desenlace es el previsible en este tipo de género, tópicos no van a faltar en ella desde el sonido a los efectos especiales pasando por el "susto fácil".

Una entretenida película de terror, con sublime ambientación y puesta en escena aunque poco arriesgada en inclusión de nuevos elementos rompedores en el cine de terror. Continuísta a raíz de la primera parte y con todos los tópicos del género (casas encantadas, fantasmas...) con un guión sólido, que gana en los pequeños detalles y se desmorona en la coherencia de algunas escenas respecto a la historia en su conjunto.

★★★★★★★★★