jueves, 12 de septiembre de 2013

Crítica: 'The Ring (Ringu)' (Hideo Nakata, 1998)

'The Ring (Ringu)' (Hideo Nakata, 1998)

Todo el mundo conoce "The Ring" tanto la oriental como la occidental, lo que mucha gente no sabe es que esta fue la precursora de todo el revuelo que este tipo de cine de terror produjo hace ya unos años. Es la original, después vinieron gran cantidad de películas (algunas buenas, otras desastrosas) que perseguían el éxito internacional que cosechó la cinta que esta crítica nos ocupa. Basada en la historia de una cinta con un vídeo enigmático y muy raro donde ese periodo tan corto de imágenes mata a la persona o personas que la ven en una semana. Una periodista intenta conseguir la exclusiva de su vida, se mete tanto en el papel que termina viendo la cinta e intenta desengranar el mecanismo de muerte que gira alrededor de ella, intentando salvar su vida y la de sus familiares más cercanos. Parte de una premisa engañosamente simple en torno a una historia de fantasmas y se convierte en un cuento macabro donde la maldición que envuelve a la historia se come literalmente la pantalla.

La historia es muy atractiva, supuso el origen del terror japonés moderno y fue original en su día. En esta cinta no encontramos efectos baratos para impresionar, Nakata se apoya en el sonido y la atmósfera para sugerir la presencia de la muerte lista para atacar. El intenso desarrollo peca de mucha fantasía oriental a la hora de transformar ese argumento en fotogramas. Consigue transmitir la sensación de incertidumbre que lo invade todo, la invasión de la tecnología en nuestras vidas hasta extremos peligrosos y la sensación de estar ante la inexorable muerte donde no podremos escapar. Muchas personas reconocen que no han podido terminar de verla (tampoco es para tanto), escenas inolvidables que recordarán los fans de este género (y que parodiarán en otras película en plan comedia) y una tenebrosa historia a tener muy en cuenta.

Lo mejor:
- Supuso los cimientos del género del terror oriental en el "boom" de este tipo de cine y en géneros como los videojuegos.
- La trama está bien llevada y la intriga originada es muy buena.