miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crítica: 'Repulsión (Repulsion)' (Roman Polanski, 1965).

'Repulsión (Repulsion)' (Roman Polanski, 1965)

Roman Polanski (Chinatown, El pianista, El escritor...) nos sumerge en una historia atroz de locura y repulsión social de una chica enferma y desequilibrada mentalmente. Ideada dentro de una trilogía compuesta de historias basadas en terrores psicológicos encerradas en apartamentos. Esta pseudo "trilogía del terror en apartamentos" está compuesta por 'La semilla del diablo (1968)', 'El quimérico inquilino (1976)' y la que nos implica en esta crítica, 'Repulsión (1965)'. La primera película del director en inglés sigue siendo su obra más aterradora e inquietante, no solo por su evocación del miedo al sexo, porque su forma narrativa pone a trabajar la imaginación del espectador de diversas maneras. También es la más expresionista de sus primeras cintas, utilizando ángulos anchos y profundidad visual, con el fin de transmitir estados subjetivos de la mente en que sueños, imaginación y realidad cotidiana se integran en el mismo contexto.

Carol Ledoux es una enigmática y atractiva muchacha extrovertida que vive con su hermana en el apartamento de la misma que tiene una cierta reticencia o repugnancia hacia el género masculino. Desde un primer momento comienza a esclarecerse la enfermedad que puede acarrear en la mente y personalidad de Carol, a raíz de permanecer sola en su casa tras la marcha de su hermana, su vida empieza a sumergirse en un atisbo de locura, alucinaciones, su cabeza se desquicia en sobremanera y los personajes de su entorno sufren las imprevistas y terribles consecuencias. La película como estudio de un caso suele parecer demasiado evidente, pero como pesadilla subjetiva es un ejemplo asombroso de auténtico cine psicológico. Nos encontraremos una progresiva sucesión de miedo, sin el susto fácil tan recurrente en el cine de terror moderno, se convirtió en el rasero por el que se medirían las posteriores incursiones de Polanski en el terror. Sus película hablan de aislamiento y claustrofobia. Como cuenta el propio director en su biografía: "Repulsión es un medio de alcanzar un propósito", es decir, proporcionar financiación para realizar trabajos más personales y menos comerciales.

El guión se basa en contar desde un punto de vista interno la locura de Carol, contando los acontecimientos desde como lo vería la protagonista en primera persona y ofreciéndoselo al espectador de manera directa. Nos presenta la persona e invita al espectador a adentrarse por su propia capacidad de indagación dentro de la mente de Carol para descubrir su tormentosa enfermedad. El blanco/negro le da un toque perturbador y esencial para lo que quiere trasmitir Polanski dentro de su película. Encuadres perfectos, fotografía exquisita y montaje excepcional es lo que podemos encontrar en su obra. El desarrollo se hace un pelín lento en contadas ocasiones, pero eso para los amantes de este género de terror psicológico no lo vemos como un problema.. Mención especial para la protagonista de la cinta Catherine Deneuve, un papel tremendo donde empatiza con el espectador y nos sumerge en un intricado de surrealismo, mezcla de locura y la crueldad de una mente desquiciada con una interpretación totalmente espléndida.

Una obra de terror psicológico con buen ritmo, técnicamente excepcional y con una trama absorbente aunque surrealista en varias ocasiones. Una historia bien contada y con muchos engranajes en su guión que invita al espectador a seguir investigando dentro de la mente desquiciada de Carol Ledoux.

★★★★★★★★★