sábado, 14 de septiembre de 2013

Crítica: 'En la boca del miedo (In the mouth of madness)' (John Carpenter, 1995)

'En la boca del miedo (In the mouth of madness)' (John Carpenter, 1995)

Hay escritores de renombre que venden libros como churros, que generan movilizaciones en masa de fans por la adquisición de su última novela o que crean historias tan sublimes que podríamos pensar que están escritas basadas en la vida real... O nos gustaría que lo fueran. En esta película John Carpenter (Vampiros, El pueblo de los malditos, The Thing (La cosa)...) nos muestra de manera exagerada y surrealista la histeria generada entre los fanáticos de un líder, en este caso un escritor de éxito. Carpenter nos invita a sumergirnos en una novela de terror... siendo nosotros el protagonista.

Sutter Cane es un escritor de novelas de terror famoso y de éxito, tanto de ventas como de una legión de fanáticos por sus historias que esperan con ansias el nuevo y esperado último libro del enigmático novelista. Un detective (John) se zambulle en busca de la verdad que esconde Cane, desaparecido antes de entregar su esperada novela, siguiendo una serie de pistas y viajando al lugar donde la locura tiene su origen. Convencido de que todo es un amaño publicitario para elevar las ventas del libro y generar "hype" entre sus fans, descubre la inestabilidad mental de toda la trama y las consecuencias que pueden arremender contra su persona y su clarividente mente.

El guión está bien escrito, interesante toda la película y con líneas de surrealismo que firmaría el mismísimo David Lynch. Ese toque surrealista es el que genera la inquietud en el espectador para seguir con el hilo de los personajes principales y la trama en sí, dentro de la novela escrita por Cane. Sam Neill (Jurassic Park, El hombre que susurraba a los caballos, El piano...) hace un papel ha tener muy en cuenta, quizás el mejor de su carrera cinematográfica, con permiso de 'Parque Jurásico (1993)' de Steven Spielberg. Los actores secundarios cumplen con su cometido, al igual que la música de ambiente y el temazo principal de la cinta. El desarrollo nos deja momentos interesantes en su totalidad con otros más lentos incrustados en la trama para complementar pequeños detalles. La fotografía de los decorados es sólida, en interiores peca de poca originalidad y colores tenues ya vistos en estas producciones. Y llegamos al final, atrevido y con una ligera previsibilidad que no deja de estar bien realizado, aunque no es sorprendente en su desenlace viendo las consecuencias que van arremetiendo al personaje principal.

Una película fantástica o surrealista interesante, entretenida en todo su desarrollo y con una trama convincente para amantes de las novelas de terror. Es un thriller donde el peso recae en su guión y en la puesta en escena para contar la enmarañada historia escrita por el carismático novelista Sutter Cane y su personaje principal. No está en el top de cintas de terror, pero su trama es atrayente para los que le gustan las buenas historias. Abstenerse los que busquen un "slasher" o el "susto fácil", no lo es.

Valoración: [6/10]
★★★★★