viernes, 9 de agosto de 2013

Crítica: 'The Purge: La noche de las bestias' (James DeMonaco, 2013)

'The Purge: La noche de las bestias' (James DeMonaco, 2013)

La premisa de este thriller de ciencia ficción es sencilla: Si dentro de 10 años, en el año 2022, hubiera una ley catárquica dictaminada por un gobierno sectario en una sociedad distópica que consiste en que una noche al año puedes asesinar, violar y hacer toda clase de burradas sin dar explicaciones a nadie... ¿Qué harías?... ¿Vivirías esa noche cazando personas, maleantes, mendigos y conocidos que estarían mejor muertos y tú eres su verdugo? o ¿Instalarías un sistema de seguridad infalible en casa para proteger a tu familia del derecho de todo ciudadano al "día de la purga"?. Nos encontramos ante una película emergente de un género con muchas ideas originales que nunca consigue llegar al Top en calidad, aunque su trama consiga llenar salas de cine. El director James DeMonaco ('Staten Island', 2009) solo tiene una producción en su haber, pero con este thriller consigue una ambientación más que aceptable y una historia atractiva que te mantiene espectante hasta el final. El guión es simple, con varios giros argumentales típicos y ya conocidos si han visto otras películas parecidas. El desarrollo no decae en ningún momento, punto positivo a su favor. Aunque en lo negativo debemos obviar fallos y lagunas en la escritura de sus líneas que le restan credibilidad a los personajes. Hay dos actores principales que demuestran su veteranía pero sin alardes, Ethan Hawke (Antes del Amanecer, Antes que el diablo sepa que has muerto, Training Day...) y Lena Headey (Cersei en Juego de Tronos) cumplen con su cometido. Nada destacable del reparto de secundarios.

La trama como ya hemos dicho se ambienta en un futuro cercano, anárquico y con una sociedad desequilibrada y distópica. Su desarrollo y base argumental de lucha contra personas, protección de la vida y de tus seres queridos recuerdan a otras películas como por ejemplo, 'La habitación del pánico' (David Fincher, 2002) y 'Los extraños' (Bryan Bertino, 2008). La ambientación está conseguida, la tensión creada por la consigna es permanente y los giros de guión salvan una aventura de violencia, a priori, bastante convencional.

Un thriller de ciencia ficción convencional, que aporta poco al género y con un guión salvado por la intensidad de su historia, su ambientación y la sensación permanente de tensión y claustrofobia.

★★★★★